10.9 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

Nueva etapa en el PAR, convoca su congreso este 24 de febrero

Más noticias

El PAR ha convocado el congreso que se anuló en 2021 el próximo 24 de febrero.

La crisis del PAR comenzó en 2021 cuando el congreso en el que fue reelegido Arturo Aliaga fue anulado por la justicia, por ciertas irregularidades denunciadas principalmente por Xavier de Pedro y Elena Allué. Mientras convocaban otro cumpliendo con los requisitos exigidos hubo dos escisiones, algunos afiliados se separaron y creador 2 nuevos partidos: Aragoneses y Tu Aragón, hubo elecciones autonómicas y nacionales de por medio lo que dificultó que se celebrará el congreso pendiente. Ahora ya tiene fecha, el próximo 24 de febrero. Las prisas según el presidente Izquierdo se deben a los plazos legales.

Izquierdo ha comentado que  están abiertos a escuchar y hablar con todos, que el PAR tiene sus puertas abiertas. Sin embargo aragoneses y tu Aragón no parecen estar dispuestos a sentarse a hablar.

La semana pasada publicaron un comunicado conjunto, muy crítico denunciando que no es de recibo la presura, ni el modo:

«Las formaciones aragonesistas Aragoneses y Tú Aragón han mostrado su incredulidad ante la convocatoria del Congreso del PAR para el día 24 de Febrero. Desde ambos grupos no entienden como los actuales «dirigentes» del PAR siguen insistiendo en vulnerar los estatutos del Partido de manera flagrante y no afrontan su responsabilidad con la justicia y sobre todo con los militantes y simpatizantes del partido. A su vez, entienden que no se puede vender una reconciliación con estas acciones. Esta no es la mejor manera de restablecer los puentes de confianza que saltaron por los aires en el último congreso, anulado por la justicia. Si de verdad se quiere una refundación del aragonesismo con estos cimientos va a ser imposible.

Además, esta convocatoria solo responde a otro intento más de vulnerar los estatutos impidiendo que el partido vuelva a un estado democrático interno normalizado. El planteamiento de este Congreso en los términos pretendidos vuelve a reincidir en la irregularidad, puesto que según los estatutos del partido el cónclave debe formarse por compromisarios elegidos por los órganos territoriales (Comarcas y Distritos) algo que no ha ocurrido ni parece que tienen la intención de producirse, no cumpliéndose de este modo una de las causas que motivaron la nulidad del XV Congreso.

Tampoco existe la certeza absoluta de que en el supuesto censo aprobado para este congreso se hayan excluido a los 311 militantes puesto que según el reglamento aprobado para tal efecto la comisión ejecutiva anulada los puede volver a incluir. Además de excluirse del mismo a personas que en ese momento eran miembros de pleno derecho del partido pero que por las circunstancias de falta de democracia interna tuvieron que darse de baja para poder defender sus derechos e ideales políticos en otras formaciones.

Por último, es totalmente insólito e irregular convocar a todos los militantes a dicho congreso mediante correo electrónico o mensaje de texto."

Desde el PAR insisten en que empieza una nueva etapa en el aragonesismo en la que todos son necesarios.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img