Nueva línea de ayudas para innovación comercial por valor de 1,6 millones de euros

0

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza lanza las ayudas de innovación comercial con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La propuesta de este año, la más alta de la legislatura, está dirigida a desarrollar proyectos de innovación en el sector comercial, restauración y hostelería para los negocios de Zaragoza en cualquiera de los procesos de venta, producto o servicio, experiencia del cliente, la promoción del sector o la marca. Así, la propuesta, innovadora en su desarrollo, se presenta a través de siete retos a los que podrán presentarse federaciones y asociaciones del sector junto a un socio tecnológico salvo que puedan acreditar la solvencia técnica necesaria en proyectos de calidad del aire, sensorización, seguridad en los paseos comerciales, arte digital, ocio, hiperrealidad y sistemas de fidelización.

“Estamos invirtiendo en la ciudad de Zaragoza para revalorizar sus zonas comerciales y modernizarlas. En los últimos años, antes de llegarnosotros se había reivindicado mucho, pero se había invertido poco, así que aquí está nuestro compromiso con los comerciantes de las ciudad”, ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del  Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de las ayudas, a a las que también ha asistido el coordiandor del Área, Javier Puy.

Se podrán beneficiar de esta línea doble línea de ayudas las federaciones, asociaciones y fundaciones del sector comercial, restauración y hostelería, y sociedades mercantiles. Cada uno de los solicitantes solo podrá presentar tres proyectos, todos ellos en diferentes líneas, y deberán ir acompañados de un socio tecnológico, como ya se viene haciendo en las últimas convocatorias con el fin de modernizar un sector, el comercial, “que estaba muy anticuado”.  “La propuesta es  pura innovación porque es lo que necesita la ciudad para convertirse en un referente en material comercial. El sector cuando llegamos estaba anticuado y con el paso de la legislatura hemos conseguido modernizarlo y con esta inversión le damos un empujón importante”, ha explicado Herrarte

Cada uno de los retos que consiga la ayuda tendrá una subvención máxima del 80% del proyecto presentado pudiendo los solicitantes asumir porcentajes de participación superiores. Así, podrán presentarse propuestas a la medición de la calidad del aire, para la que se han reservado 125.000 euros; sensorización acústica con otros 125.000 euros, y proyectos para mejorar la seguridad en los paseos comerciales, donde se ha previsto una subvención de 200.000 euros. Para crear lugares atractivos se plantean un reto dirigido al arte híbrido en las calles con una dotación económica de 155.000 euros; otro de ocio gamificado, gymkana comercial con 255.000 euros; la apuesta por la hiperrealidad con un presupuesto de 630.000 euros, y un reto sobre fidelización con el entorno con 110.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus propuestas una vez las bases se hayan publicado en la sede electrónica y el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Una vez se realice ese trámite los proyectos podrán presentarse durante 10 días hábiles. Está previsto que la publicación se produzca el próximo miércoles 27 de julio, por lo que a partir del día siguiente, 28 de julio, y hasta el 10 de agosto, ambos inclusives, se podrán presentar las ideas.

Desarrollo de los 7 retos

En cuanto al reto de la medición de la calidad del aire, el objetivo es dotar a los paseos comerciales de equipamiento y herramientas digitales con el fin de monitorizar y controlar la calidad del aire (dentro de los establecimientos), teniendo como objetivo, la prevención, vigilancia y la elaboración de planes de contingencia necesarios para obtener unos estándares de calidad de aire saludables para los clientes. Así, el proyecto buscará  soluciones de hardware y software que sean capaces de monitorizar en tiempo real la calidad del aire de locales  y que el cliente pueda conocer el todo momento el aire que está respirando.

En el caso de la medición acústica, el objetivo de este reto es el suministro y la instalación de los dispositivos individuales acústicos en el exterior de los locales comerciales, que permitan conocer los niveles de contaminación acústica, así como, determinar la influencia del tránsito de personas en el mismo. El reto paso por proponer una solución completa en cada uno de los emplazamientos indicados para los dispositivos acústicos, teniendo en cuenta que habrá que crear un plan de contingencia para cuando el nivel acústico esté aumentando y crear un método que sea capaz de indicar al público en general lo que está pasando con el fin de que reviertan la situación. Asimismo, se deberá crear un software centralizado de gestión y monitorización de los dispositivos instalados en los exteriores de las zonas comerciales, así como la lectura de parámetros en tiempo real de cada ubicación.

El tercer reto dedicado a la seguridad en los paseos comerciales busca obtener un entorno de compra que aporte seguridad, tanto a los clientes como para los comerciantes, generando un ambiente controlado que incremente el negocio. En ese sentido, se deberá desplegar una solución tecnológica que recopile la información del tráfico peatonal en tiempo real, haciendo un seguimiento de los objetos en movimiento y activando alertas en situaciones en que la seguridad se vea amenazada o existan actos vandálicos.