Nuevo centro de convivencia para mayores en el Casco Histórico de Zaragoza

0

El futuro centro de convivencia para mayores del Casco Histórico, ubicado en el antiguo instituto Luis Buñuel, estará listo para ser inaugurado a finales de 2024. La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, visitaron esta instalación, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo más de 744.000 euros (IVA incluido).

De este presupuesto, 460.887 euros corresponden a la ejecución del proyecto de reconversión. Además, se han destinado más de 207.000 euros a la adquisición de equipamiento y mejoras efectuadas por la Concejalía del Mayor. También se han invertido unos 76.200 euros en la reforma de aseos y vestuarios, sustitución de puertas y trabajos de carpintería y pintura del patio exterior, a cargo del Servicio de Conservación de Arquitectura.

Representantes de la Fundación DFA verificaron las óptimas condiciones de accesibilidad del centro, que contará con un aseo adaptado para personas ostomizadas, pionero en Aragón.

“El centro de mayores va a dar respuesta a una necesidad en este distrito, uno de los más envejecidos de la ciudad”, declaró la concejala Paloma Espinosa. El complejo contará con un salón de actos polivalente de 171 metros cuadrados y seis aulas para talleres y seminarios. Destaca una gran sala de 207 metros cuadrados equipada para gimnasia y actividades relacionadas con la salud. Además, incluye una cafetería, un comedor y una gran zona exterior de esparcimiento con aparatos para ejercicio físico.

Tras las labores iniciales de limpieza y demolición, se han concluido la construcción de los nuevos espacios, la renovación de la carpintería y los falsos techos. Actualmente se está trabajando en la sustitución del pavimento interior, el acondicionamiento del patio cubierto y la reforma de los baños.

La cafetería tendrá 64 metros cuadrados y el comedor 58 metros cuadrados, con capacidad para 48 comensales al día. Próximamente se cambiarán los cristales de los ventanales, se instalará una rampa de acceso y se acondicionará una terraza con jardín.

El centro de mayores ocupará la primera planta del edificio, con una superficie útil de 1.413,76 metros cuadrados, convirtiéndose en el tercero más grande de los 32 centros de este tipo en Zaragoza. Además, el edificio cuenta con un patio de 1.446 metros cuadrados y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados.

Este centro es la primera fase del proyecto de recuperación del antiguo instituto Luis Buñuel, que incluye la construcción de un centro cívico en su parte superior.