Nuevo convenio en Zaragoza: el sector del taxi implementará pictogramas para facilitar el acceso a personas con discapacidad

0
La consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, firma un convenio de colaboración con la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza y con la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, para la promoción de acciones de accesibilidad universal.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un convenio con el sector del taxi para promover la accesibilidad universal y la igualdad en el transporte. Este acuerdo amplía los existentes y facilita los desplazamientos de usuarios con movilidad reducida.

El convenio busca fortalecer la relación del Consistorio con el servicio público de taxi, involucrando a los taxistas en la implementación de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos. No solo se enfocará en personas con discapacidad física, sino también en quienes tienen discapacidades intelectuales, cognitivas o sensoriales.

La primera medida será la instalación de pictogramas en los taxis para mejorar la comunicación con personas con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, afasia, dificultades del habla, así como con turistas o migrantes. Estos pictogramas ayudarán a transmitir mensajes sobre el destino del viaje, necesidades específicas, sentimientos y modalidades de pago, entre otros.

La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, explicó que el convenio busca impulsar la accesibilidad universal y garantizar los derechos de todas las personas. Según Orós, esto mejorará la autonomía, confort, seguridad y calidad de vida de muchas personas, especialmente aquellas con discapacidad intelectual o dificultades para comunicarse en español.

El convenio fue firmado por Marian Orós, el presidente de la Asociación Provincial Auto-taxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, y el presidente de la Cooperativa del Taxi de Zaragoza, Sergio Artal. Ambas entidades representan a la mayoría del sector en la capital aragonesa, por lo que los pictogramas se implementarán en 1.770 taxis.

Cada taxi contará con una hoja de apoyo a la comunicación, dividida en secciones como «Quiero ir», «Necesito», «Me siento» y «Quiero». Estas secciones incluyen pictogramas que representan destinos comunes, necesidades especiales, sentimientos y métodos de pago. También se incluirá un teclado ilustrado para conversaciones más complejas.

La iniciativa, elaborada por Plena Inclusión y ARASAAC, ha sido probada por personas con discapacidad intelectual. Además de mejorar la comunicación en los taxis, busca sensibilizar a la población sobre las necesidades especiales de estos colectivos y las alternativas para facilitar su integración.

Este convenio se enmarca en la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, reforzando a Zaragoza como una ciudad referente en accesibilidad.