El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha participado en la III Mesa Interinstitucional del Camino de Santiago, celebrada en la localidad navarra de Puente la Reina, para unificar políticas, establecer criterios e impulsar proyectos desde los Gobiernos de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón y un centenar de ayuntamientos.
“Además de las mesas técnicas que se han reunido en otras ocasiones, la mesa de hoy es también a nivel político para elaborar una «Declaración de intenciones conjunta» que sirva para impulsar el desarrollo y el potencial del Camino de Santiago y las acciones que se pondrán en marcha en el 2021, Año Jacobeo” ha explicado José Manuel Salvador quien ha destacado que “es de especial interés que podamos impulsar el Somport como un lugar de inicio atractivo para los peregrinos y las peregrinas”.
En el encuentro, José Manuel Salvador ha puesto en valor la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, en la que se determinan “nueve estrategias que buscan la dinamización de los núcleos, trabajar sobre la movilidad, que entra en cuestiones de medioambiente y paisaje y que busca generar participación”, que se desarrollan en 35 acciones, con medidas muy concretas como la mejora de determinados puntos del recorrido o la creación de una web.
Además, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre las instituciones y las organizaciones que impulsan el Camino de Santiago, poniendo como ejemplo el Proyecto POCTEFA ARLÉS-ARAGÓN Camino Francés Voie d’Arles por Aragón, que cuenta con un importe total de 3.186.000 euros de los que se financian, con fondos FEDER, 2.070.900 euros.
José Manuel Salvador ha puesto como ejemplo, dentro de este proyecto europeo, la creación de Centro de acogida de peregrinos, que se ubica en el entorno de la Estación Internacional de Canfranc. Un espacio de 377 m2 con salas de información y servicios para atender al peregrino y ayudarle a preparar su viaje. El importe de la inversión es de 412.644 euros de los cuales, el 65% de la inversión, está financiada por el programa Interreg POCTEFA 2014 – 2020.