11.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Olona convoca a sindicatos agrarios y empresas agroalimentarias para hablar de fondos FEDER

Más noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha convocado a los diferentes agentes que se benefician del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), como son las organizaciones agrarias (UAGA, UPA, ASAJA y ARAGA), las cooperativas agroalimentarias (FACA), la asociación de industrias agroalimentarias (AIAA), los regantes (FEREBRO) y a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

La reunión ha servido para debatir sobre el reparto de los fondos FEADER en el periodo de prórroga del PDR, una vez finalizado el periodo 2014-2020 y antes de que se inicie el nuevo programa 2023-2027, y sobre la necesidad de ejecutar los proyectos en marcha para no perder fondos europeos. El total de fondos europeos que se aplicarán a la prórroga es de 175 millones, a repartir entre dieciséis medidas.

El consejero se ha mostrado satisfecho al término de la reunión por “la buena disposición de los agentes implicados para mejorar el grado de acuerdo, aun reconociendo las dificultades que hay”. En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la necesidad de afrontar el Programa de Desarrollo Rural de forma global y no atendiendo a los aspectos particulares de cada una de las partes. “El PDR debe abordarse como una estrategia en beneficio del desarrollo rural y debemos hacer un esfuerzo por ver más allá del interés particular que representa cada agente y lograr que los objetivos del programa sean en favor de nuestros agricultores y agentes rurales”, ha señalado Olona.

En la actualidad el Programa de Desarrollo Rural de Aragón tiene un grado de ejecución de más del 80%. Algunas de las líneas ya han sido ejecutadas al 100% como es el caso de la incorporación de jóvenes, que ha debido ser incrementada respecto de la programación inicialmente prevista; otras, como los grupos LEADER, tienen pendiente de ejecutar el 35% de los fondos asignados hasta 2022.

El PDR constituye el segundo pilar de la Política Agrícola Común y su objetivo principal es la mejora de la competitividad del sector agraoalimentario, a través del apoyo a infraestructuras agrarias y agroalimentarias, a la incorporación de jóvenes agricultores al sector, a su formación y asesoramiento técnico, al apoyo a líneas de innovación y transferencia tecnológica, a las medidas de agroambiente y clima y de producción ecológica, al apoyo específico de las explotaciones agrarias en zona de montaña, así como también al ámbito forestal. Además, prevé un apoyo a la diversificación de la actividad económica en el medio rural para inversiones que no estén relacionadas con el sector agrario, articulado a través de los LEADER.

En la reunión han estado también presentes el secretario general técnico del Departamento, José Luis Castellano; el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, y el director general de Producción Agraria, José María Salamero. 

spot_img
spot_img

En portada

Emilio Larraz renueva como entrenador del Deportivo Aragón hasta 2026

El Real Zaragoza ha informado a través de sus medios oficiales que Emilio Larraz continuará hasta 2026 como primer entrenador...
spot_img

Más artículos como este

spot_img