16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Olona destaca la importancia del embalse de Mularroya en la inauguración de Valga

Más noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (Valga), que se ha organizado de nuevo en Épila tras cuatro años de paréntesis. La XII edición de la muestra reúne a más de 70 expositores y sigue teniendo como gran objetivo dar a conocer los productos agrícolas y ganaderos de toda la Comarca de Valdejalón. “Una comarca con un gran peso en el sector agroalimentario aragonés, que se va a ver reforzado con la puesta en funcionamiento de BonÀrea”, ha destacado el consejero, quien ha asegurado que “se están cumpliendo los plazos de ejecución a pesar de la pandemia y la invasión Rusia de Ucrania”. Lo que para el consejero demuestra “la capacidad del sector para hacer frente a las adversidades, acostumbrado a estar expuesto a contratiempos”. Asimismo, Olona ha recalcado que “la magnitud del proyecto de BonÁrea hace que no solo la comarca y la agroalimentación se vean beneficiados, sino que 9086el conjunto de Aragón crecerá en economía y empleo”.

En su intervención, el consejero se ha referido a la importancia de que las obras del embalse de Mularroya sigan su curso y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los regantes -a los que ha agradecido su implicación-, puesto que “Mularroya es una de las cuatro grandes obras de regulación junto al recrecimiento de Yesa, Almudévar y Santolea, que contempla el actual Plan Hidrológico del Ebro para Aragón”.

Además, Olona ha querido felicitar al Ayuntamiento de Épila por su gestión en el control de la sobrepoblación de conejos. “Es un ejemplo a seguir, junto a Muel, por lo que animo al resto de municipios que se ven afectados a poner en marcha medidas de control similares para que la suma de esfuerzos resulte eficaz”.

Valga ha abierto hoy sus puertas y durará hasta el lunes 2 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Se ubica en el recinto ferial habilitado en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués, en una superficie de 5.000 metros cuadrados de exposición que a su vez se dividen en tres espacios: el pabellón ganadero, el pabellón comercial y la zona exterior.

El pabellón comercial tiene un carácter generalista con una gran presencia de productos relacionados con la alimentación. En cuanto al pabellón ganadero, los más numerosos son los stands de ovino y caprino, con ejemplares de rasa aragonesa y moncaína, sobre todo. También destaca la presencia de ganado vacuno, con un gran protagonismo de las razas pirenaica y parda de montaña, además de caballos, gallinas y otros animales.

Asimismo, se ha montado una carpa que alberga el programa de actividades paralelas. Entre otras iniciativas incluye degustaciones de comida y bebida; actuaciones musicales; exhibiciones de palomas mensajeras; juegos tradicionales, zumba y ‘spinning’; paseos en calesa y en trineos con ruedas; un simulacro a cargo de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, la Guardia Civil y los voluntarios de Cruz Roja; y sorteos de regalos.

El presupuesto de la XII edición de Valga ronda los 30.000 euros y es financiado casi íntegramente por el Ayuntamiento de Épila. Su alcalde, Jesús Bazán, ha explicado que “en los últimos años no se ha podido organizar por cuestiones presupuestarias y la pandemia, pero siempre hemos tenido en mente recuperarla porque la gente lo demandaba y porque Valga es el mejor escaparate de nuestra agricultura, nuestra ganadería y de los otros sectores que participan”.

En el acto de inauguración también ha estado presente el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img