21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Olona pone en valor el modelo de agricultura familiar y el cooperativismo en Aínsa para «mantener la población en el medio rural»

Más noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha puesto en valor en Ainsa el modelo de agricultura familiar “clave para mantener la población en el medio rural”, de ahí la importancia de la futura Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar impulsada por el Ejecutivo autonómico. “Ainsa es uno de los mejores ejemplos donde visualizar la fe y confianza en sus propios recursos, así como en los productos tradicionales y de proximidad, pero también del trabajo y el esfuerzo que exige su puesta en valor”, ha manifestado Olona. El consejero ha visitado hoy la Ferieta de Ainsa y ha ensalzado el sector agropecuario sobrarbense “que apuesta por los productos autóctonos y una ganadería familiar, extensiva e intensiva que permite dar vida a nuestros pueblos.” Olona, que ha estado acompañado por el alcalde de Ainsa, Enrique Pueyo; ha elogiado el trabajo que realiza la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, ubicada en El Pueyo de Araguás.

En este momento, el Gobierno de Aragón tiene abiertas las convocatorias de subvenciones correspondientes a las líneas de apoyo a las asociaciones de razas autóctonas, formación de agricultores y transferencia del conocimiento, mientras que a finales de febrero se prevé adjudicar los contratos derivados para el asesoramiento de 3.200 explotaciones agrarias. Destacar el esfuerzo del Departamento de Agricultura en apoyar estas cuatro medidas transversales del PDR que desde el 2016, con las primeras convocatorias, hasta las últimas correspondientes a 2022, se habrá destinado un total de 16,2 millones de euros de gasto público, lo que multiplica por tres el importe de 5,6 millones destinados en el anterior PDR 2007-2013, de Aragón.    

La Ferieta de Ainsa recupera las ancestrales costumbres de intercambios, subastas, degustaciones y venta de productos de proximidad vuelven a retomar el casco antiguo de la localidad. El programa de actividades ha dado comienzo este sábado, 5 de febrero, con las Jornadas de la Trufa, una charla-degustación de ternera pirenaica y judía de montaña, a la que ha asistido el consejero Olona. “Es un lujo volver a ferias como la de Aínsa, que cuenta con una larga tradición, ya que se remonta al Siglo XI, y en la que los ganaderos locales y sus animales se convierten en los protagonistas. Sin duda, iniciativas como esta son un excelente reclamo para el turismo, pero también una manera muy visible de reivindicar la importancia y el peso que tiene la ganadería en nuestro sector primario y en el medio rural, especialmente, en comarcas como la del Sobrarbe”, ha dicho el consejero.

La degustación de varias clases de judía ha sido conducida por el Grupo de Cooperación ‘Pro-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Programa de Desarrollo Rural. El objetivo que persiguen es el de diversificar el sector ganadero en la comarca para aumentar la sostenibilidad en todos sus ámbitos. La fórmula que plantean pasa por incentivar estos cultivos alternativos mediante la demostración práctica y la obtención de datos de campo y, para lograrlo han elegido tres cultivos que no solo se adaptan a las condiciones de montaña, sino que también sacan lo mejor de sí mismos: la patata, la manzana y la judía.

Olona ha felicitado a este grupo de cooperación, formado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Asociación de hortelanos ‘Un Paso Atrás’, Turismo Verde Huesca y Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra (ASAN), y ha reconocido que esta es una de las líneas de ayuda del Departamento de Agricultura con mayor aceptación dentro del sector agroalimentario. “El éxito viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día», ha dicho el consejero.

También la asociación de razas autóctonas ASAPI ha ofrecido a los asistentes una degustación de ternera de la raza “Roya Pirenaica”.

spot_img
spot_img

En portada

El Full Energía Zaragoza buscará volver a la senda de la victoria ante El Ejido

El sábado 20 de abril, 16:00 horas, el Full Energía Zaragoza visita al Inagroup El Ejido, en el Pabellón...
spot_img

Más artículos como este

spot_img