Paseo Pamplona – María Agustín, el carril bici más deseado

0

Pedalea ha realizado una consulta entre ciclistas de la ciudad, para conocer su opinión sobre las vías ciclistas pendientes a priorizar.

La traza del tranvía, Avenida Navarra y los principales ejes de los barrios, también entre las más mencionadas.

El Colectivo Pedalea ha hecho público el resultado de una consulta llevada a cabo entre personas que siguen la actividad de este y otros grupos ciclistas de Zaragoza, para conocer cuáles son los carriles bici que el colectivo debería reivindicar prioritariamente, de entre los que figuran en el Plan Director de la Bicicleta y todavía no han sido construidos.

Según estos resultados, el carril bici pendiente más necesario sería el de Paseo Pamplona – María Agustín, que fue mencionado por el 57% de las 463 personas que participaron en la consulta. Le siguen la traza del tranvía entre Coso y Murallas, con un 43%, y otras arterias céntricas como Cesar Augusto o Independencia con un 29% y 21%. Posteriormente, con porcentajes entre el 10% y el 20% se encuentran los ejes de los barrios más populosos de la ciudad, como Puente Virrey / San José, Duquesa Villahermosa / Santander, Avenida Cataluña, Cesáreo Alierta, Fray Julián Garcés / Avenida América, Pablo Gargallo o Pablo Picasso. De entre estos últimos, destaca con un 29% la Avenida de Navarra, cuya próxima reforma ha sido anunciada recientemente por el alcalde, y que deberá incluir la correspondiente vía ciclista. Otros carriles bici cuya inminente construcción también ha anunciado el Ayuntamiento, como los de la prolongación de Gómez Laguna o el de Alonso V, también aparecen mencionados por un 10% y 13%, respectivamente.

La consulta se ha realizado la semana pasada entre seguidores de los grupos ciclistas de la ciudad, por correo electrónico y redes sociales, y según Pedalea, el objetivo era contar con su opinión para “priorizar”, aunque el colectivo deja claro que “todos los ejes principales de la ciudad deben contar con carril bici, porque es lo que realmente fomenta el uso seguro de la bicicleta, y así lo establece el Plan Director en vigor, que fue aprobado en su día con máximo consenso social y político”. Por tanto, Pedalea seguirá trabajando por la culminación de la red ciclista prevista en dicho Plan, aunque tendrá muy en cuenta y trasladará a las autoridades las prioridades expresadas en la consulta.

Pedalea considera que la ampliación de la red ciclista es una clara demanda social, que no sólo se expresa en consultas como ésta, sino que se constata diariamente en el espectacular aumento del uso de las vías ciclistas existentes y de la bicicleta en general. Por ello, el colectivo ciclista ve como una esperanzadora noticia los anuncios realizados en las últimas semanas por responsables municipales, en los que se comprometían a retomar la construcción de vías ciclistas -que ha estado paralizada durante casi año y medio- con la implantación de carriles bici en la prolongación de Gómez Laguna y la calle Alonso V. Para Pedalea, “la ciudad necesita mucho más, pero si hemos de comenzar por aquí, bienvenida sea la decisión”, más si tenemos en cuenta que las reformas de las avenidas de Navarra y Cataluña también anunciadas recientemente incluirían – así lo espera Pedalea, a falta de concretar su diseño- la correspondiente vía ciclista. También la prolongación de Tenor Fleta contará con carril bici, aunque Pedalea ha transmitido al Ayuntamiento la necesidad de conectarlo con el existente, que sólo llega actualmente hasta la intersección con Puente Virrey.