16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Pilar Gayán (PP) acusa a Díaz de falta de liderazgo, “cuando la Universidad más la necesitaba usted la ha abandonado”

Más noticias

  • La diputada popular lamenta la nula capacidad de gestión de la consejera de Universidad: “Tanto usted como el ministro han demostrado que sobran porque no han hecho nada”
  • Destaca el trabajo realizado por la comunidad universitaria, pero recuerda a la consejera los problemas detectados ya en la primera semana de curso

La portavoz de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Gayan, ha criticado hoy la falta de liderazgo y capacidad de gestión demostrada por la consejera del ramo, Maru Díaz, durante los últimos meses; meses que debían haber estado marcados por la planificación del nuevo curso universitario. Gayán ha acusado a Díaz de “abandonar” a la comunidad universitaria “cuando ésta más la necesitaba”, haciendo dejación de funciones y transmitiendo a la sociedad que “tanto su consejería como el ministerio parecen claramente prescindibles, dado la inacción que tanto usted como el ministro Castells han demostrado estos meses”, cuando la situación generada por el covid necesitaba precisamente lo contrario.

La diputada popular ha puesto de manifiesto el ingente trabajo realizado por los rectores y los equipos de facultades y escuelas. “El curso ha podido comenzar gracias a ellos y no gracias al liderazgo de la Consejería ni del Ministerio. Durante estos meses tanto el señor ministro como usted parece que se han ido de vacaciones, transmitiendo que la educación no parece relevante para este Gobierno, ni aquí ni en Madrid”, ha afirmado.

Gayán considera incomprensible que haya sido en el momento de iniciar el curso cuando los alumnos han conocido qué tipo de docencia van a recibir, “no todos los alumnos son capacidad de autoenseñarse y el streaming no es la panacea. Cuando un alumno se matricula tiene derecho a conocer las condiciones en los que lo hace”. Además, ha señalado que el inicio de curso ha estado marcado por demasiadas inseguridades. “La realización de pruebas PCR o serológicas debe formar parte de un plan de prevención que garantice un campus seguro y velar por la salud de todos. Hubiera sido muy importante conocer el punto de partida para evitar consecuencias que pueden llegar a ser muy graves”, ha advertido.

PROBLEMAS QUE DEBÍAN ESTAR RESUELTOS

La inhibición de la consejera se ve reflejada en los problemas surgidos en la primera semana del curso universitario y que tienen que ver con la gestión. Así, la portavoz del PP ha hecho hincapié en que han aparecido problemas en el funcionamiento de las clases en streaming. Tampoco han resuelto las cuestiones referidas a los colegios mayores. Pilar Gayán también ha pedido a Díaz que explique por qué ha anunciado que Universidad recibirá 8 millones de euros del fondo del Gobierno de España “cuando, según el reparto establecido, de los 53,4 millones que va a recibir Aragón para educación, deberían llegar a la universidad unos 10,7 millones. No entendemos ese desajuste ni sabemos cuándo recibirá la universidad esos fondos”.

Además, ha lamentado que las medidas contempladas en la Estrategia para la Recuperación no se han puesto en marcha, entre ellas, ni las becas para estudiantes de primer año que hayan sufrido los efectos del covid o la ampliación de la oferta de estudios en el área sanitaria ni la relacionada con la potenciación de los campus de Huesca y Teruel. Tampoco se sabe nada del necesario impulso para acabar con la brecha digital del alumno del universitario del medio rural, “medida que le compete por dos vías, la universitaria y la digitalización”.

Por todo ello, la portavoz popular ha afeado la falta de capacidad demostrada por la Consejería porque “la universidad y nuestros estudiantes no pueden esperar a que usted se decida a trabajar”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img