6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Podemos Aragón rechaza el homenaje a víctimas de la Guerra Civil sin distinción de ideología celebrado en Cariñena

Más noticias

Podemos Aragón considera “inaceptable” el acto celebrado este sábado en Cariñena, en el que el monumento franquista a los caídos se ha convertido en un espacio de homenaje y recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil sin distinción de su ideología o bando en el que combatieron. Según el consejero responsable de Memoria Democrática de la formación, Fernándo Rivarés, “no puede ser que equiparemos a víctimas con verdugos, y a defensores del órden constitucional con el fascismo”.

El objetivo de este tipo de actos, para Podemos Aragón, “siempre debe ser el compromiso con la democracia”, asegura Rivarés, quien añade que esta es la única forma de “conseguir memoria, justicia y reparación para las víctimas de la represión, la tiranía y el golpe de Estado”.

Rechazan desde la formación morada que para el Ayuntamiento de Cariñena esta resignificación sea sinónimo de respeto, cuando “supone seguir negándose a contar la historia como fue, precisamente en el segundo país con más desaparecidos del mundo tras Camboya”, en palabras de Rivarés.

Rivarés reclama al municipio que “repare el daño a la democracia” realizado con esta iniciativa, “eliminando el vestigio franquista y levantando uno en defensa de las víctimas que lucharon en defensa de la democracia”.

Del mismo modo, critican que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón haya asesorado al Ayuntamiento en esta reasignación, y que en su acto de inauguración haya participado el consejero de Educación. La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha mostrado su repulsa como miembro del Gobierno hacia un acto que ha calificado en sus redes sociales como “blanqueamiento” de la dictadura franquista.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img