El Consejo de Ministros aprobó el sábado un nuevo paquete de medidas contra las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. En el decreto se incluye la reducción del precio del transporte público, que para aquellos medios que son de competencia autonómica o municipal el Gobierno de España financiará el 30% del precio de los títulos de transporte multiviaje y los abonos de autobús y tranvía.
El portavoz de Podemos Fernando Rivarés ha reclamado al gobierno de la ciudad que amplíe esa rebaja hasta el 50% como permite el decreto publicado hoy en el BOE. “El esfuerzo que hace el Gobierno de España por bajar el precio del transporte público en Zaragoza ha de ir acompañado de un compromiso similar de Azcón para que la medida sea mucho más efectiva”.
“Con lo que el gobierno PSOE-Unidas Podemos va a aportar, el precio del billete con Tarjeta Bus se quedaría en 53 céntimos cada viaje y podría ser de 38 céntimos si Azcón accede a la petición de Podemos” ha explicado Rivarés, que confía que el Consorcio de Zaragoza adopte también la medida para los trayectos interurbanos que unen Zaragoza tanto con barrios rurales como con otros municipios de la comunidad.
Para Rivarés, la bajada supone “un ahorro importante para los bolsillos de los vecinos y vecinas de Zaragoza en estos momentos de alza de precios, un
compromiso con el transporte público y una medida que repercutirá positivamente en el medio ambiente”.
“El gobierno de España con esta medida ya está haciendo mucho más por recuperar el número de viajeros del transporte tras la pandemia que todo lo que ha hecho Azcón en dos años”, ha señalado Rivarés que considera que con el aumento de viajeros esperado tras la iniciativa del ejecutivo español, se podría financiar la parte de descuento municipal.
El portavoz de los morados, que se alegra de la medida porque “todo lo que sea bajar precios de transporte y de la energía son buenas noticias para los españoles”, sin embargo y atendiendo a los inmediatos precedentes, cree que “Azcón no va a tomar ninguna medida que directa o indirectamente ayude a rebajar el coste de los precios de la energía”.
En estos 6 últimos meses el alcalde de Zaragoza se ha opuesto a que el Ayuntamiento subvencionara la instalación de placas solares en comunidades y polígonos industriales, ayudara a las comunidades de vecinos a pagar el recibo de las calefacciones centrales o aprobara un cheque de 100 € a los taxistas de la ciudad para ayudarles a paliar la subida de los combustibles.
“Mientras el Gobierno de España rebaja el precio de la Iuz y baja el IVA de la electricidad, financia 20 céntimos por litro el precio de la gasolina, reparte 200 € a las familias que no llegan a 14.000 euros al año, da ayudas directas a transportistas y taxistas, sube el SMI, el SMV y las pensiones más bajas un 15%, Azcón ha sido incapaz de destinar un sólo céntimo a ayudar a familias, autónomos y pymes a combatir el alza de los precios de la Iuz y la energía” ha denunciado Rivarés mientras que aumenta las subvenciones a personas que no lo necesitan para “comprarse móviles, ropa de marca o alimentos de lujo con el programa Volveremos”.