11.3 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

PP pide más respaldo comercio, hostelería y turismo Aragón

Más noticias

No se muestran contentos los populares ante la exigua respuesta ofrecida por el Gobierno de Aragón a los sectores del comercio, la hostelería y el turismo para que puedan hacer frente al coronavirus. Más aún cuando estas tres áreas de actividad económica mueven unos 6.000 millones de euros anuales y dan trabajo a unas 100.000 personas, fundamentalmente autónomos y pequeños empresarios, lo que confiere a estos negocios un carácter estratégico desde el punto de vista de creación de riqueza, pero además de la vertebración del territorio en el caso de Aragón.

Tres meses ha dejado pasar el Gobierno aragonés desde que a finales de abril el parlamento regional, con el respaldo expreso de los grupos que integran la coalición de gobierno, aprobaran un paquete de ayudas específicas para que comerciantes, hosteleros y empresarios turísticos pudieran afrontar los gastos de mantenimiento de sus negocios, reprochó esta mañana el diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia por el excesivo retraso en la convocatoria de las ayudas. Incompletas, además, por dejar fuera al comercio minorista y a una parte de la hostelería como son los bares, las cafeterías y los locales de ocio nocturno.

Pagar el agua, la luz, el alquiler y otros gastos corrientes de sus pequeños negocios se convirtió en una tarea imposible durante los meses de abril, mayo y junio, y ahora con el aumento de los rebrotes vuelve a presentarse más compleja lo que obliga, apuntó el portavoz de Comercio y Turismo del Partido Popular, a reforzar y ampliar las ayudas institucionales. Otras comunidades autónomas sí aprobaron acciones directas como el Gobierno vasco a finales de mayo, la Administración valenciana a principios de junio o el Ejecutivo gallego a mediados de ese mismo mes, pero no en Aragón.

“Han tenido que asumir un sobrecoste cuando tuvieron que realizar su reapertura porque tuvieron que asumir los gastos de acondicionar sus establecimientos para cumplir con los protocolos de reducción de contagios que había aprobado el Ministerio”, recordó Gracia, que recalcó que “son miles, familias y pequeños empresarios que están sufriendo un total abandono por parte de este Gobierno de Aragón. Y ante esta situación, ¿qué está haciendo el Gobierno de Aragón?”, por lo que reclamó como respuesta la aprobación urgente de una línea de ayudas específica para el comercio minorista.

APOYO OBLIGADO A UN TURISMO YA RESENTIDO

La ola de cancelaciones de reservas junto con las exigencias de limitaciones a la movilidad provocó que el sector turístico aragonés sufriera un impacto negativo en Semana Santa ahora agravado por la acumulación de rebrotes de la pandemia en buena parte de la geografía española.

Dicen los populares que se aprueban demasiado tarde las ayudas anunciadas el pasado viernes por el Ejecutivo autonómico para revitalizar el turismo, cuando otras comunidades autónomas ya se han adelantado y sus hosteleros pueden hacer frente a la nueva situación en una mejor posición, “por lo tanto estamos hablando que esas ayudas pueden llegar al sector en el mes de septiembre o de octubre, es decir, más de seis meses desde que se decretara el estado de alarma. Y nosotros nos preguntamos ¿cuántas empresas del sector turístico en Aragón pueden aguantar seis meses sin prácticamente ningún ingreso y sin ninguna ayuda del Gobierno de Aragón?”.

Juan Carlos Gracia aludió al “hartazgo generalizado del turismo y la hostelería que ya no aguantaban ni un minuto más en esta situación. Muchos establecimientos del comercio, del turismo y de la hostelería han cerrado definitivamente sus puertas después de cuatro meses sin ningún tipo de ayuda”, y aprovecho para expresar su desacuerdo por la exclusión de los bares, cafeterías y locales de ocio nocturno de estas ayudas “que también están sufriendo de manera extraordinaria los efectos de esta crisis”.

El diputado popular concluyó expresando el respaldo de su formación a estos sectores estratégicos y anunció la presentación de iniciativas políticas, como la aprobación de una convocatoria de ayudas específicas para el comercio minorista en términos similares a la anunciada por el Ejecutivo para las empresas turísticas.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img