Presencia destacada de aragoneses en el Campeonato de España de Triatlón Sprint en Pontevedra

0

Como el resto de deportes, el triatlón se encuentra inmerso estos meses en una situación excepcional que obligó antes del verano a la paralización de todos los calendario de competiciones nacionales y autonómicos. Por ello, la celebración este fin de semana del Campeonato de España de Triatlón Sprint 2020 en Pontevedra ha supuesto un primer paso para ir recuperando el pulso competitivo en condiciones de máxima seguridad para todos los participantes. Las competiciones se están recuperando en varias comunidades autónomas, y la Federación Española tiene previstos más campeonatos de España en las próximas semanas. Respecto a la situación del calendario de competiciones de la Federación Aragonesa de Triatlón, se está a la espera de que se suavicen las condiciones sanitarias que en estos momentos impiden la celebración de eventos deportivos en aquellas localidades todavía acogidas a la Fase 2 sanitaria. 

En el plano deportivo, cabe destacar la numerosa presencia de triatletas aragoneses que han estado preparando la cita durante estos meses. En la jornada del sábado se celebraron las competiciones de categoría Cadete, Paratriatlón, y Grupos de Edad. En la competición Cadete, de elevado nivel competitivo, se volvió a comprobar la importante progresión deportiva de nuestros representantes. Los resultados más destacados fueron: 13ª Gala Ortega (Stadium Casablanca Mapei), 24ª Irene Moro (Stadium Casablanca Mapei), 27ª María Crespo (Club Triatlón Europa), 39ª Alejandra Gimeno (Triatlón Cierzo), 66ª Elisa Sánchez (Club Triatlón Europa). En la competición cadete masculina, el único deportista aragonés fue 77º Marcos Crespo (Triatlón Cierzo). En Junio femenina, participaron las hermanas 21ª Paula Jimenéz y 31ª Ángela Jiménez (ambas de Stadium Casablanca Mapei).

El fin de semana también tenía programadas las competiciones de todas las categorías de paratriatlón. En la categoría PTS4, el paratriatleta aragonés Jesús Sánchez (Stadium Venecia) logró la 4ª posición en una competición en la que se le escapó el podium por poco. También hubo un hueco para la multitud de deportistas que compiten en sus respectivos Grupos de Edad. En este caso, la nota más positiva de la jornada fue la medalla de oro conseguida por Abel Moro (Stadium Casablanca Mapei) en su grupo de edad 50-54 años.

El domingo se celebraron las competiciones Elite, en las que compitieron los mejores triatletas nacionales. Las medallas de oro se las adjudicaron los triatletas internacionales Anna Godoy (Cidade de Lugo Fluvial) y Fernando Alarza (Universidad de Alicante). Hasta seis triatletas aragoneses tomaron la salida en esta competición, consiguiendo los siguientes resultados en Élite femenina: 11ª Marta Pintanel (Club Diablillos de Rivas), 22ª Marta Borbón (Club Diablillos de Rivas), 31ª Belén Sánchez (C.T. Arena Alicante), y Elite másculina 24º Daniel Tolosa (11º Junior, Stadium Casablanca Mapei), 62º Alejandro García (Stadium Casablanca Mapei), 64º (Javier Álvarez Stadium Casablanca Mapei).

La nota más destacada del fin de semana fue la constatación de que el triatlón es un deporte que se puede practicar de forma segura para todos los triatletas. Mientras se vayan superando etapas para una vuelta a la normalidad, el deporte es uno de los sectores que pueden ayudar a la sociedad alcanzar ese ansiado regreso.