15 C
Zaragoza
jueves, enero 21, 2021
escucha online
Inicio Aragón Primeras propuestas para abordar la reforma de las becas universitarias

Primeras propuestas para abordar la reforma de las becas universitarias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano. La responsable autonómica ha iniciado con el órgano de participación de la sociedad en la institución académica el proceso de consulta y escucha para abordar una reforma de las becas y ayudas universitarias que concede anualmente el Departamento.

El objetivo es adecuar las bases reguladoras de las distintas convocatorias que lanza la Consejería para que las distintas ayudas sean más efectivas y ayuden a quienes más lo necesiten. En concreto, este año se van a revisar fundamentalmente las becas de movilidad, másteres estratégicos y Erasmus+.

Para ello, se va a abrir un proceso participativo de escucha con todos los sectores implicados. Hoy, la consejera ha trasladado ya al presidente del Consejo Social sus primeras propuestas al respecto y ambos han podido intercambiar pareceres sobre la idoneidad y oportunidad de las mismas. Estas líneas generales se han enviado también a los agentes sociales y económicos que integran el órgano de participación universitario.

En las próximas semanas, hay previstas otras reuniones con los sindicatos de alumnos, así como con la Vicerrectora de Estudiantes, para recabar impresiones y poder debatir con todos los implicados las primeras modificaciones planteadas. También se va a contar con los grupos parlamentarios, a los que se ha pedido opinión, puesto que la reforma se quiere hacer con el mayor consenso posible y con la vista puesta en que pueda ya aplicarse a las convocatorias de este año 2021.

En este curso, más de 1.500 alumnos van a recibir una beca concedida por el Gobierno de Aragón. En total, el presupuesto destinado a ayudas asciende a 2.775.000 euros, un 11% más que el curso anterior. Las mayoritarias son las de movilidad, de las que se beneficiarán hasta 919 estudiantes, que contarán con una ayuda para cursar un grado o un máster en un campus aragonés ubicado fuera de las localidades donde residen. En cambio, la incertidumbre derivada de la pandemia ha reducido las peticiones para las becas complementarias Erasmus+ y las de másteres estratégicos.

El Consejo Social de la Universidad es el órgano de participación de la sociedad en la institución académica. Su función es crear nexos de unión entre los diferentes ámbitos culturales, científicos, profesionales y empresariales con la Universidad, con el objetivo último de abrir el campus a la sociedad y a la ciudadanía en su conjunto. Está formado por 15 miembros en representación de la sociedad aragonesa y de otros seis en representación de la institución universitaria.

Publicidad

TITULARES DEL DÍA