Rafael de la Figuera, nuevo campeón de Aragón de Slalom 2022

0
Fotografía: Luis Pascual

El pasado sábado 7 de mayo se celebró en Gallur (Zaragoza) el Campeonato de Aragón y OPEN nacional de Windsurf- Slalom 2022 dentro de la Clase Funboard.

Cerca de medio centenar de windsurfistas de diferentes comunidades autónomas, acudieron a esta cita anual, para participar en uno de los eventos náuticos de mayor importancia en Aragón.

Nuevamente, el embalse de La Loteta, volvió a demostrar ser un enclave perfecto para la práctica del windsurf y sobre todo de tener un viento cierzo espectacular que cuando aparece, puede permitir la realización de grandes regatas.

Por ello, y en repetidas ocasiones, el club Windsurf Zaragoza, está valorando la posibilidad de realizar una prueba nacional o internacional de Funboard-Slalom. Para ello, se espera que tanto la Clase Nacional de Funboard, como la propia Federación Española de Vela, se impliquen en el proyecto y solventen las limitaciones en cuanto al cierre de fechas y permitan un cierto abanico de fechas posibles, tal y como si está contemplado en competiciones de Surf.

La jornada, comenzó con un cierzo algo perezoso y por ello, las pruebas se tuvieron que interrumpir cuando se estaba disputando la segunda semifinal de la primera prueba.

Tras casi dos horas de espera, el cierzo no volvió a aparecer y a partir de las 17:00 horas permitió el desarrollo de cuatro eliminatorias completas con unas condiciones idóneas.

En todas las mangas realizadas, el recorrido fue el mismo, es decir, cuatro tramos de navegación al largo, incluyendo tres espectaculares trasluchadas o pasos por boya y salida desde barlovento con cuenta atrás de 3 minutos.

Desde la primera de las mangas, se vió la ligera superioridad de los dos windsurfistas catalanes que asistieron a esta regata Open. Así, tanto Marius Sola como Xavier Baldi, consiguieron con autoridad y el primer y segundo puesto absolutos de la competición.

Tras ellos, Nacho Arce, se alzó con el tercer puesto de la general tras una regata en la que fue de menos a más y habiendo conseguido dos segundos brillantes puestos en la tercera y cuarta prueba y subiendo meritoriamente al podio.

En cuanto al campeonato de Aragón, clara victoria de Rafael de La Figuera.  Este veterano regatista oscense, mostró un altísimo nivel de navegación con foil, (permitiendo elevarse la embarcación sobre el agua),  si bien, cuando en las últimas dos pruebas parciales de la jornada, el viento cierzo arreció bastante, no pudo navegar con la misma velocidad. Tras De La Figuera, subieron al podio de Aragón Leonardo Urquijo y Jorge Galiano.

En este campeonato aragonés de windsurf-slalom no pudo participar el regatista Pablo Lacasa, que actualmente está recuperándose de una lesión de hombro y para el que esperamos pueda volver pronto a navegar

Asistió a este Open Nacional de Windsurf-Slalom y campeonato de Aragón, el presidente de la federación regional de Vela, Miguel Sánchez.

Agradecimiento a todas las empresas y entidades públicas y privadas que han hecho posible la celebración de este Campeonato OPEN de Aragón de Funboard Slalom 2022, entre otras la Diputación D Zaragoza.