Rescatado el cuerpo de un montañero fallecido en Pico Tromouse

0

Aproximadamente a las 13.00 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil, informando que un montañero en el Pico TROMOUSE, t.m. de Bielsa (Huesca), había escuchado un ruido de caída de piedras y que se oía a alguien solicitar auxilio, pero no lo podía ver.

Inmediatamente acudieron al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico 061, observando una persona en una pared moviendo los brazos y pidiendo auxilio. Tras reconocer la zona, se observó un cuerpo en una canal, motivo por el que se solicitó apoyo del personal de reserva con aportación de más material para poder intervenir una vez se lograse poner a salvo al compañero que se ha avistado.

Tras varios intentos (debido al fuerte viento), los pilotos lograron mediante un estacionario aproximar la aeronave lo máximo posible al terreno. El socorrista saltó de la aeronave sobre terreno descompuesto y posteriormente una vez sobre el complejo terreno, mediante el uso de una cuerda condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña (Huesca).

A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba la persona fallecida y lo evacuaron hasta un lugar en el que era viable la extracción mediante la aeronave, descendiendo 400 metros en totalidad y trasladando al fallecido en camilla más de 200 metros por terreno descompuesto, evacuándolo a la helisuperfice de Boltaña y en coche fúnebre al tanatorio de Boltaña, finalizando a las 22:00 horas.

Las personas rescatadas son un varón de 55 años (fallecido) y un varón de 55 años (ileso) vecinos de Barcelona.