12.1 C
Zaragoza
jueves, febrero 2, 2023
escucha onlinespot_img

Rosa Serrano destaca que el compromiso del Ejecutivo con los aragoneses “es firme y crece año tras año”

Más noticias

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha defendido este jueves las inversiones detalladas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. “Son unas cuentas que hacen una inversión directa sin precedentes en los aragoneses: en los más vulnerables, en los jóvenes, en los mayores, en los empresarios, en los que sufren la despoblación y que siembran prosperidad y futuro”, ha defendido.

Serrano, que ha estado acompañada por el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha indicado que el proyecto que ha llegado al Congreso de los Diputados“recoge una inversión social sin precedentes destinada a los jóvenes, las personas mayores o las empresas”, al tiempo que atiende “de una forma firme y decidida las necesidades específicas en cuanto a despoblación”.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha destacado que este proyecto de presupuestos afianza a la comunidad como un enclave único para crear empleo y riqueza, siendo una de las referencias logísticas en el sur de Europa. “Es el momento de apuntalar lo conseguido y estamos ante una inversión decidida del Estado en Aragón: 522 millones de euros a los que hay que sumar otros 30 del FITE. Es decir, un total de 552,65 millones de euros”, ha explicado.

En concreto, de los 522 millones, Zaragoza recibe 307,05 millones de euros; Huesca, 141,85 millones y Teruel 73,75 millones de euros.

En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2019-2022), Aragón habrá recibido un 31,4% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy (2014-2017).Y, por eso, la inversión que se prevé para el 2022 es superior a la del año pasado en 18 millones, cerca de un 3,5% más. “Con estos Presupuestos, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más que su compromiso con los aragoneses es firme y crece año tras año. Estamos ante el mejor Presupuesto para Aragón de la última década”, ha considerado.

Estas cuentas, además, permiten una inversión de 393 euros por habitante sin tener en cuenta la aportación del FITE. Esta cifra es muy superior a la media nacional, que es de 274 euros por habitante.En este sentido, es decisiva la apuesta que el Gobierno hace por Teruel, por la vertebración de Aragón y por el reto demográfico. Las nuevas cuentas destinan 4.200 millones de euros para el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico. Una aportación específica de todos los ministerios con la que se aborda de manera transversal la lucha contra la despoblación y la vulnerabilidad territorial. La cifra, sumada a la dotación de 2021, asciende a más de 8.500 millones de euros a nivel nacional.

Serrano ha destacado que esta es “una magnífica noticia” que la provincia de Teruel, por su baja densidad de población, pueda acceder a ayudas que suponen una financiación para los empresarios del 20% de sus costes laborales. “Unas cuentas que incluyen medidas directas de este calado para Aragón son un triunfo para todos los que defendemos el presente y el futuro de esta tierra”, ha celebrado.

Es también una novedad “sin precedentes” que se incluya una nueva línea de subvenciones denominadaConectividad territorial innovadora.Se avanza así en el trabajo que ya se está haciendo desde el Ministerio de Transportes con el Gobierno de Aragón para responder de forma innovadora, económica y flexible a las peticiones de municipios en zonas despobladas que necesitan una nueva movilidad. A través de un convenio con la entidad local beneficiaria o con la comunidad autónoma se darán subvenciones para quienes aporten soluciones innovadoras de transporte y movilidad, y que ayuden a esos aragoneses en su día a día o sirvan para que otros se queden en sus pueblos.

Serrano ha destacado igualmente que estas cuentas tienen un componente eminentemente social: seis de cada diez euros están destinados a este fin. En concreto, 240.375 millones de euros van a reforzar el Estado del Bienestar. “Ganan los jóvenes, ganan los pensionistas, ganan las pymes y las empresas, y también los empleados públicos. Y esta es una apuesta por quienes han construido nuestro presente, nuestros mayores; y por quienes están construyendo nuestro futuro”, ha dicho.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye en enero en Aragón un 2,92% anual, situándose en 59.557 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de enero de 2022 ha aumentado en 1.249 personas respecto...
spot_img

Más artículos como este

spot_img