San Miguel y Yusta: «Esta temporada es la más difícil en objetivos»

0
Fotografía: Casademont Zaragoza

Los jugadores Rodrigo San Miguel y Santi Yusta acudieron este lunes a sala de prensa para transmitir las emociones del final de la temporada, tras el emocionante y tenso desenlace en la cancha de Murcia.

Sufrimiento y final feliz
Rodrigo San Miguel.- “No voy a decir que hemos hecho los deberes, pero hemos salvado la temporada. Ha habido mucho sufrimiento, mucha gente sufrió el sábado en sus casas. La temporada ha sido muy dura, con muchos cambios. Cuando parecía que lo teníamos hecho tras tres victorias no supimos rematarlo en los dos partidos en casa y hemos hecho lo más complicado, que era ir a Murcia pero por fin lo sacamos. No es un título pero la adrenalina y el título se parece mucho”.

Temporada muy complicada en toda la ACB
R.S.- “Esta temporada es, probablemente, la más difícil en objetivos para todos los equipos. Hemos estado seis equipos luchando hasta el final por mantener la categoría y probablemente la más dura de los últimos años sin ninguna duda. Eso no nubla nuestra temporada: no fuimos regulares durante el año y los objetivos fueron cambiando. Hemos jugado mucho con fuego este año y eso no es agradable para nadie por mucho que nos alegráramos el otro día”.

Santi Yusta.- “Intenté coger toda la forma que pude y ha costado porque una segunda lesión te mina la cabeza pero he llegado bien a final de temporada. Ahora, sin saber qué iba a pasar en el último partido, pero como dice Rodri, hacemos borrón y cuenta nueva para el año que viene”.

El tenso final
R.S.-
 “No recuerdo una última jornada en que tantos equipos estuviesen implicados y dependiendo de resultados de otros. Antes había algún equipo que se descolgaba con una plaza decidida, pero todos a la vez, no lo recuerdo. Jugué los últimos minutos de partido pero no quería saber nada porque nuestro partido era éste. No supe nada hasta que quedaban 8 segundos. En que Kilpatrick mete el primer libre, Dino me dijo que estábamos salvados”.

S.Y:.- «Yo estaba en el banquillo. A minuto y medio sabíamos que había ganado Tenerife pero no dijo nada. Vino Dino, se lo dijimos y no pudo callarse y lo dijo al resto con 8 segundos”.

Cómo se levanta al equipo en ese escenario
S.Y.- 
“Al final es entre nosotros, haciendo equipo y por nosotros, por lo que significa para la entidad, la ciudad, las personas que trabajan aquí porque pueden perder su trabajo y eso es duro. Tenemos que jugar al baloncesto, que es lo que nos gusta, e intentar hacerlo bien. Es cierto que ha sido mala temporada pero había que remar y tratar de levantarse”.

A lunes cómo estáis
R.S.-
 “Ahora la sensación es de alivio. Yo tenía una mochila de responsabilidad: soy de aquí, llevo 5 años en el club con los dos de mi primera etapa, capitán y no podía dejar al equipo en LEB, pase lo que pase en el futuro. Después de Morabanc Andorra pasé varios días tocado con la necesidad de que llegase el partido de Murcia y que acabase de la mejor forma posible.”

Cómo explicar la temporada
R.S.- “No hemos tenido nada de estabilidad y ha habido muchísimos cambios. La plantilla de agosto y la que ha acabado, probablemente no tiene nada que ver; tampoco el quinteto y las piezas angulares del principio y las de la última jornada. Ha habido cambio de director deportivo, de entrenador, de roles dentro de los jugadores y es complicado. Y lo entiendo porque cuando no funcionan las cosas, todos quieren mover piezas para que haya una reacción. En algunos momentos hubiésemos necesitado paciencia aunque en Zaragoza es complicado”.

S.Y.- «Parecido a Rodri, incluyendo todo lo de los cambios. Empezamos a perder y entramos en un pozo grande del que nos costó mucho salir. Vinieron los cambios, nuevo director deportivo y entrenador, remamos pero tampoco valía. Cierto que sacamos alguna victoria fuera de casa, vino Ferrari que nos dio alegría con Mekowulu y que parecíamos salvados con tres victorias seguidas pero no nos valía y otra vez, casi, al pozo… Al final altibajos muy grandes”.