15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Sanidad incorporará los servicios de videoconferencia en la historia clínica de Atención Primaria y Especializada

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy, en compañía de la consejera de Sanidad, Sira Repollés el Centro de Salud de La Almozara, uno de los puntos de vacunación frente al COVID-19 más activo en Aragón. Con las casi mil dosis agendadas en esta semana superarán las 100.000 desde que se inició la campaña a finales de diciembre de 2020. A día de hoy, en este centro se están poniendo el 10% de las vacunas que semanalmente se administran en todo Aragón.

Lambán ha realizado un reconocimiento del trabajo de la Atención Primaria, “siempre y especialmente durante la pandemia, donde han sido pieza clave en el diagnóstico y control de casos, así como en la vacunación”. En este proceso, que se ha demostrado la única solución para ir normalizando la convivencia con el virus, este centro de salud ha sido un referente, ya que ha sido un punto centralizado abierto a la población más allá de su zona básica de salud.

El presidente aragonés ha extendido el reconocimiento a todo el sistema sanitario, desde el 061 a los hospitales y ha argumentado que su gobierno lo ha venido demostrando en cada presupuesto, apostando por el refuerzo de las plantillas, la inversión en infraestructuras y tecnología, además del crecimiento exponencial del gasto sanitario en 640 millones desde 2015. El presupuesto de Sanidad durante los tres años de pandemia (2020, 2021 y 2022) ha crecido en 243 millones de euros respecto a 2019 y el de 2022 representa cerca del 30% del presupuesto total de la Comunidad y es el segundo mayor de la historia de Aragón.

Precisamente, en esta apuesta por la mejora de la Sanidad y la asistencia al usuario, el presidente Lambán ha anunciado que el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General, Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios sacará a concurso en los próximos días la incorporación e integración de servicios de videoconferencia en la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, de modo que se podrá homogeneizar y generalizar el uso de la videoconsulta y las sesiones clínicas virtuales, entre otras aplicaciones.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Departamento de Sanidad por la incorporación de las nuevas tecnologías en la asistencia al usuario y, en concreto, por el uso de los servicios vídeo, que se estaban utilizando en estos momentos de forma desigual en las consultas.

Gracias a estos sistemas, para los cuales se definirán criterios generales de uso, se podrá acercar aún más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa. También facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la comunicación desde Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará además la mejora en toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Y para todos ellos, usuarios y profesionales, se contempla una fase de formación previa utilizando activos comunitarios.

De este modo, la consejera Sira Repollés ha avanzado que durante la próxima primavera se podrá contar ya con estas nuevas herramientas, cuya implantación se financiará con el programa de mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en salud digital.

Una red tupida

Lambán ha recordado que nuestra red de Atención Primaria posee una gran capilaridad, con una red de 118 centros de salud y unos 800 consultorios llega hasta el último rincón de nuestra comunidad.

La Atención primaria que se presta en los centros de salud es el nivel asistencial más cercano y accesible, donde se tejen las relaciones de confianza entre los profesionales (medicina de familia, enfermería, pediatría, trabajo social) y los usuarios. “De hecho, la Medicina de Familia, y la Atención Primaria por extensión, disponen de un arma fundamental, casi inalcanzable para el resto de las especialidades y niveles: la capacidad de construir relaciones personales duraderas con cada paciente, basadas en la confianza”, ha asegurado el presidente aragonés.

Lambán ha defendido la reforma de la Atención Primaria que debe contemplar la transformación digital, las necesidades asistenciales, y la reorganización y autogestión de los equipos de Atención Primaria. Estos 3 ejes van a determinar el enfoque del Plan de Atención Primaria para Aragón, que emana del Marco estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad, y cuyo compromiso es que esté listo para el 31 de marzo de este año.

Así se planteó hace una semana en el Foro de Debate sobre Atención Primaria, a cuyo primer encuentro con agentes sociales e institucionales seguirán otros con los profesionales. Se busca el consenso para cambiar y actualizar la Atención Primaria. Una oportunidad para adecuarla al nuevo escenario, incorporando aquellas lecciones aprendidas durante la pandemia.

CS La Almozara

El centro de salud de La Almozara cuenta con 14 médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un celador y cinco auxiliares en Administración. Atiende una población superior a las 21.000 personas, con un índice de envejecimiento del 23%, y de sobreenvejecimiento (> 75 años) del 44,36 %.

Cuenta además con unidades de fisioterapia, matrona, trabajo social y Unidad de Salud Mental. Esta última, compuesta por tres psiquiatras y dos psicólogos, es referencia para los ciudadanos de otras tres zonas básicas de salud (Rebolería, Hermanos Ibarra y San Pablo), atendiendo a casi 65.000 personas.

Durante el año 2021, en este centro se realizaron más de 120.000 actos de Medicina, 14.500 de Pediatría y 63.700 de Enfermería, a los que se suman la actividad asistencial de matronas (2.500), fisioterapeutas (5.746), trabajadores sociales (1.400) y profesionales de Salud Mental (4.800).

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img