14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Sijena Sí critica en las Cortes la falta de un plan director para conmemorar en 2023 el “Año de Sijena”

Más noticias

La Plataforma Sijena Sí ha comparecido en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para hacer un seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Proposición no de Ley 359/20, aprobada unánimemente el 22 de octubre de 2020 por las Cortes de Aragón, que declaró el 2023 como “Año de Sijena” al celebrarse en ese año el Centenario de la Declaración del Real Monasterio de Sijena como Monumento Nacional.

Sijena Sí ha denunciado ante las Cortes de Aragón que, a fecha de hoy, apenas diez meses antes del citado centenario el Real Monasterio de Sijena carece de un Plan Director para su rehabilitación y se están haciendo intervenciones parciales sin un estudio multidisciplinar previo que incluya, entre otros, un plan museístico ambicioso, la opinión de expertos en diversas áreas y la participación de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones.

La redacción de un protocolo para el traslado, recepción e instalación de las pinturas murales de la Sala Capitular de Sijena, cuya devolución depende de la sentencia firme que dicte el Tribunal Supremo,  se está elaborando  sin la participación de expertos de reconocido prestigio a nivel autonómico, nacional e internacional.

No se ha avanzado ni un ápice en la creación de un Patronato que se cuide de la gestión y desarrollo del monumento histórico de Sijena.

No hay seguridad de que el Gobierno de Aragón aporte la financiación prometida para avanzar en la rehabilitación de Sijena y la celebración del centenario si no se diversifican las fuentes de financiación.

La Plataforma no ha sido recibida por los representes del Gobierno de Aragón para poder hacer un seguimiento de la PNL.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img