15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Sijena Sí prepara el centenario de este Monumento Nacional con la II Jornada Soñar Sijena 2023

Más noticias

El próximo 26 de febrero, sábado, tendrá lugar en la Casa Natal de Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca) la II Jornada Soñar Sijena 2023.
Organizada por la Plataforma Sijena Sí, esta jornada se produce tres años después de la primera. Retrasada debido a las dificultades organizativas y de movimiento derivadas de la pandemia, intenta dar un impulso a la celebración del centenario de la declaración del Real Monasterio de Sijena como monumento nacional, hecho que ocurrió el 28 de marzo de 1923.

Los OBJETIVOS que se persiguen son:

  • Fomentar el encuentro, el diálogo, la participación y la unidad de todas las fuerzas aragonesas en este proyecto.
  • Avanzar en la clarificación de lo que puede ser un buen Plan Director para Sijena.
  • Dotar a la sociedad civil de algunos criterios para poder diseñar un plan museístico.
  • Clarificar puntos necesarios para el cumplimiento de la propuesta de la Plataforma Sijena Sí a las Cortes de Aragón y aprobada como Proposición no de Ley por todas las fuerzas políticas en octubre de 2020.

La jornada consistirá en la celebración de tres mesas redondas dedicadas a estos temas:

  1. Un plan director para Sijena. Aspectos legales, artísticos y técnicos.
  2. Un plan museístico para Sijena. Retos y oportunidades de un gran monumento.
  3. Los “sueños” de Sijena. Exposición de lo que distintas instituciones y personas relevantes sueñan para el monasterio desde sensibilidades y visiones diversas.
    Los coordinadores y participantes de las mesas son personas de reconocido prestigio en el mundo académico o con una gran implicación o conocimiento sobre el Monasterio de Sijena. En espera de otras instituciones y sus representantes, la jornada cuenta ya con el apoyo o colaboración de la Orden de Malta, los Museos Diocesanos de Huesca, Barbastro y Teruel, la Fundación Santa María de Albarracín, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Comarca de Los Monegros, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, diversos partidos políticos aragoneses…
    La participación está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas pero, dado que el aforo es limitado, deben inscribirse previamente en la página web www.sijenasi.com. Se les pide una contribución voluntaria de 5 €.
    Quienes lo deseen, podrán asistir a la Jornada de forma telemática a través de videoconferencia por Youtube, cuyos datos de conexión se darán los días previos en la página web de Sijena Sí.
    La jornada técnica vendrá precedida de una jornada pedagógica cuyo objetivo es dar a conocer a nuestros jóvenes del pasado, presente y futuro de Sijena ante el 2023. A esta jornada se podrán apuntar los institutos y colegios que lo deseen a través de la página web y consistirá en una videoconferencia telemática de una hora de duración.
    La Plataforma aprovecha también para invitar a todos los ciudadanos a firmar en su campaña por la devolución de las pinturas murales de Sijena, firmas que serán llevadas a Barcelona el próximo 26 de marzo.
spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img