La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presentado la campaña del 8-M para este año acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea. Bajo el lema ‘Somos el reflejo de la historia que rompe con lo establecido’, el programa de actos está condicionado por la pandemia del coronavirus.
Los puntos más destacados de la campaña son la exposición sobre la Historia y memoria del 8-M, que se exhibe en 40 ‘mupis’ por la ciudad de Zaragoza, y el homenaje a María Domínguez, primera mujer alcaldesa en España, el domingo en Ejea de los Caballeros. La consejera de Presidencia ha explicado que con el mensaje del lema se conjuga “un mensaje positivo, de orgullo en lo que hemos recorrido estos años” en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con la alerta ante “esas resistencias que hemos ido venciendo pero que todavía existen”. “Actualmente –ha recordado Mayte Pérez– hay una amenaza velada por parte de los populismos de la ultraderecha” y un “intento de regresión frente a las conquistas que hemos ido alcanzado con un gran esfuerzo colectivo”.
Por esto, la consejera ha llamado a seguir trabajando ante unas conquistas “que no por conseguidas están consolidadas”. Entre los logros de los últimos años, la consejera de Presidencia ha citado la paridad en los gobiernos central y autonómico, la aprobación de una Ley de Identidad y Expresión de Género que “aglutinó la unanimidad de los grupos en las Cortes”, una Ley de Igualdad que va a cumplir tres años y la labor en el frente judicial, “que va a permitir tener antes de final de año un tercer juzgado de violencia contra la mujer”.
Respecto a las iniciativas más recientes del Instituto Aragonés de la Mujer en este ámbito está un “trabajo muy importante” de desarrollo de la Ley de Igualdad mediante la adaptación de la web del Gobierno de Aragón a “un vocabulario inclusivo”, algo importante porque “las formas son parte del fondo”, y la próxima convocatoria del Consejo Rector del IAM, “un órgano con todas las fuerzas del arco parlamentario y una parte importante de la sociedad civil dedicada a la defensa de la igualdad”. Antes de dar paso a la campaña, la consejera ha puesto en contexto su diseño, muy marcado por el coronavirus.
La pandemia ha condicionado por completo la actividad del IAM en 2020. Un 15,4% más de llamadas a la línea 900Las llamadas a la línea 900 se incrementaron de forma notable respecto al año anterior, al pasar de 3.739 a 4.314 (+15,4%). Sin embargo, las comunicaciones por casos de violencia física se redujeron de 1.314 a 1.135 (-13,6%), y lo mismo con las llamadas por violencia psicológica, de 928 a 819 (-11,7%).
Pero frente a esto aumentó con fuerza el número de llamadas para pedir información general, de 758 a 1.329 (75,3%) y también las consultas a la asesoría laboral, de 1.272 a 2.350 (84,7%). Durante el mes de mayo se alcanzó la cifra más alta en la serie histórica de este servicio con un total de 547 llamadas, un 60% más que en el mismo mes del año anterior. De entre los actos programados, Mayte Pérez ha querido destacar tres. Por un lado, “ejercicio racional de memoria colectiva” que supone la exposición ‘Historia y memoria del 8-M’, “que nos lleva a conocer y a recordar el recorrido del movimiento feminista, sus orígenes reales. En segundo lugar, en línea con “ese ejercicio de memoria”, la publicación de la segunda guía de ‘Mujeres que son tesoros’.
En tercer lugar, ha resaltado el acto en Ejea este domingo en el que se va a descubrir un busto de María Domínguez, la primera alcaldesa elegida en España y que fue fusilada en 1936. “Fue criminalizada hasta morir por ser mujer y por ser progresista, por una defensa hasta las últimas consecuencias de la libertad y la justicia social”, ha recordado Mayte Pérez. Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha querido incidir en que el 8-M no es una simple jornada: “El reconocimiento al 8-M se lleva a cabo todos los días, desde todas las esferas de la vida”. En esta ocasión, el IAM se ha propuesto recuperar “la larga genealogía que nos ha precedido en esta consecución de los derechos”. Se ha hecho con dos líneas de trabajo.
«Mujeres que perdieron la vida en el camino»La primera aspira a “visibilizar la memoria colectiva de las mujeres, cómo fue el origen del 8-M, cómo llegó a nuestra comunidad autónoma y cómo ha ido evolucionando”. “Pone de manifiesto que el 8-M no es un día para celebrar, sino una jornada con mucho significante, que alude a mujeres que perdieron la vida por el camino”.
Se concentra en la exposición, “un enorme trabajo colectivo de muchas mujeres que han aportado su saber, que han puesto sus conocimientos y experiencias para lo común”. El diseño del cartel corresponde al colectivo denominado la Sección Femenina, mientras que la investigadora que ha coordinado el proyecto es la historiadora Sandra Blasco. Finalmente, Estudio Novo ha contribuido con el diseño de los mupis. Cada panel cuenta con un código QR con el que se pueden ampliar los contenidos de la investigación desarrollada. Después hay una segunda línea con la que el IAM aspira a “visibilizar a mujeres de nuestra comunidad autónoma en diferentes disciplinas”, según Goikoetxea. Figuras como la de María Arrondo, “clave para el desarrollo de los servicios sociales y que impulsó la Casa de la Mujer”, pero también diseñadoras, cantantes o escritoras. “Se trata de tener una recopilación de mujeres con sus biografías recogidas para que puedan servir de inspiración”, ha añadido la directora del IAM.