Susín: “A los recortes los socialistas lo llaman ahora nueva cultura de gasto”

0

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón confirmó esta mañana el recorte de 45 millones de euros en el presupuesto para el año 2020, cuando el texto legal apenas tiene dos meses de vigencia desde su aprobación. Es, a juicio de la portavoz popular de Hacienda del Partido Popular, Carmen Susín, el reconocimiento expreso de que tal y como ya advirtió en noviembre de 2019 a PSOE, Podemos, CHA y PAR “este presupuesto acabará siendo totalmente diferente de lo que hoy nos ha presentado”, y que entonces calificó de “presupuesto tramposo, un presupuesto que no es serio y que no es creíble ni por la parte de los ingresos y mucho menos por la de los gastos. Ustedes pretenden ingresar más a costa del bolsillo de todos los aragoneses, de todos, no de los ricos, y además ignoran la situación económica de ralentización y crisis que ya está dando su primeros coletazos”.

Para Susín la comparecencia esta mañana del consejero de Hacienda ante el pleno de las Cortes de Aragón, a través de un procedimiento extraordinario, es el reconocimiento expreso por parte del gobierno que preside Javier Lambán de que su ritmo de gasto ha sobrepasado cualquier límite racional y, por lo tanto, que deben enmendarse para equilibrar ingresos y gastos tal y como viene recomendando desde hace tiempo el Partido Popular para asegurar la salud de la hacienda pública aragonesa.

Una rectificación en toda regla del Ejecutivo aragonés amparada bajo el eufemismo de ‘nueva cultura del gasto’, cuando en realidad se trata de eliminar 45 millones de euros del presupuesto del año 2020 a los que, adelantó la diputada popular, se añadirán otras retenciones durante los próximos meses. En palabras de Susín al pleno “lo que tiene cuajo y mucho es que usted nos diga que van a implantar una ‘nueva cultura del gasto para fortalecer las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios fundamentales a los aragoneses. ¿Saben cómo llamaban ustedes, los de la izquierda, a eso hace cinco años? Pues lo llamaban recortes”.

Esa no disponibilidad de 45 millones de euros es la primera, avanzo Susín, de otras que seguirán durante el año para que el Ejecutivo pueda acercarse a cuadrar sus cuentas de ingresos y gastos anuales. Y ello pese a que el Gobierno de Aragón cuenta con dos ventajas extra: la relajación del déficit público para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 y, en segundo lugar, un incremento de los ingresos previstos por la propia Administración autonómica. Tal y como recordó la portavoz popular “esa retención es entre una décima y una doceava parte de lo que va a tener que retener usted este año. Le he preguntado varias veces de cuánto es el agujero en los presupuestos del veinte. Pues haga las cuentas. Y aunque no lo reconozca no me alejaré mucho del agujero“, en referencia a los 600 millones de euros de desfase estimados por el Partido Popular. 

Una cifra calculada después de estudiar las carencias más notables detectadas por los Populares en la ley presupuestaria de Aragón causada por la falta de dinero para afrontar obligaciones tan básicas como pagar las nóminas del mes de diciembre de 2020 a los empleados del Servicio Aragonés de Salud y a los médicos residentes, respaldar la carrera profesional del personal sanitario, tapar el fiasco en la construcción de una autopista autonómica que apenas tiene tráfico, o frenar la despoblación y asegurar el mantenimiento de los pequeños y medianos municipios.