Aval del Parlamento autonómico a la propuesta del Partido Popular para que el Gobierno de España incluya a las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca, Aranda y Ribera Baja del Ebro como beneficiarias de una fiscalidad diferenciada para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación, mediante la aplicación de las directrices europeas sobre ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027.
Queda ahora en manos del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez transformar el respaldo político en validez efectiva a esta iniciativa planteada esta mañana en la Comisión de Hacienda por la portavoz de los populares en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, que la definió como una puerta abierta para que las pequeñas empresas de estas comarcas, cuya densidad de población es muy baja, puedan acogerse a los mismos beneficios que algunas provincias limítrofes con Aragón con similares circunstancias como Teruel, Cuenca y Soria.
Una diferenciación fiscal concretada en la exención de hasta un 20% en los costes laborales de las empresas, un aspecto fundamental para territorios donde más del 95% de su tejido productivo son microempresas y autónomos, y con beneficios indirectos para la comunidad autónoma como es fijar población.
La base reguladora es la aprobación por parte de la Comisión Europea el pasado 19 de abril, del texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027, que incluye a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Ese documento permite además que un Estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas para incluir zonas limítrofes a estas provincias que también se encuentran afectadas por la despoblación, siempre que el Estado miembro así lo designe.
Es el caso de las comarcas zaragozanas contiguas a las provincias de Teruel y Soria con una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2 como Campo de Belchite (4,40 hab/km2). Campo de Daroca (4,97 hab/km2), Comarca del Aranda (11,66 hab/km2) y Ribera Baja del Ebro (8,54 hab/km2), y cuyas pequeñas empresas y autónomos podrían beneficiarse si el Gobierno de España activa esa posibilidad que ofrecen las autoridades comunitarias.