8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasTarazona estrena un Centro Psicosocial que gestionará los recursos de salud mental...

Tarazona estrena un Centro Psicosocial que gestionará los recursos de salud mental de las comarcas de Tarazona-Moncayo y Campo de Borja

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Garbó, han inaugurado hoy la nueva sede del Centro Psicosocial de Tarazona Moncayo, un recurso para salud mental que atiende a pacientes de esta comarca y de la de Campo de Borja.

Las nuevas instalaciones se ubican en un espacio cedido por la residencia Hogar Doz del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Tarazona y están gestionadas por Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, a través de un concierto con el Departamento de Sanidad.

Repollés ha agradecido la cesión del espacio y el trabajo que en la zona realiza esta entidad, al tiempo que ha destacado “la coordinación entre ambos departamentos especialmente en temas de Salud Mental, para la reinserción y el proyecto de vida de estas personas”. “Es importante conocer y tener una apuesta decidida por la rehabilitación de estos enfermos, en espacios como este que tienen faceta terapéutica y de reinserción”, ha añadido la consejera de Sanidad.

Por su parte, la gerente del IASS ha explicado que para el Departamento de Ciudadanía esta iniciativa es “un privilegio” que “establece líneas de trabajo conjunto con las personas que atendemos en nuestro centro”.

Hasta el momento, el Centro Psicosocial Tarazona-Moncayo se ubicaba en un local de alquiler, pasando ahora a ocupar parte de las instalaciones de la residencia del IASS en Tarazona. El traslado supone una mejora sustancial para todas las personas de ambas comarcas que sufren alguna enfermedad mental ya que el centro dispone de más espacio, talleres más amplios que permitirán mejores condiciones para los usuarios y despachos para todos los trabajadores.

Por otra parte, este nuevo centro recibirá también a los pacientes de la Comarca Campo de Borja que eran atendido en un espacio cedido por la residencia de mayores del IASS en Borja, en la que se van a llevar a cabo obras para la creación de unidades de convivencia basadas en el modelo de atención centrado en la persona.

Este centro inició su actividad en el 2009 y atiende a más de una treintena de pacientes, que desarrollan actividades de la vida diaria, paseo, deporte, estimulación cognitiva, psicoterapia, artesanía, club de ocio, acompañamiento terapéutico, atención domiciliaria y colaboración con diferentes entidades sociales. El taller ocupacional, por su parte, realiza trabajos de manipulado para empresas externas, artesanía, talleres laborales grupales y, en definitiva, la inserción en la empresa normalizada, una de las partes fundamentales de la atención en salud mental.

En lo que se refiere a la Unidad de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil, en estos momentos tiene más de 2.500 historias abiertas en Tarazona y 1.600 en Borja, y está atendida por dos psicólogos, dos psiquiatras, un enfermero, un administrativo y un trabajador social. Entre otras actividades, realizan sesiones individuales, grupales, atención a las familias, acompañamiento terapéutico, atención domiciliaria y colaboración con diferentes instituciones. La Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones ubicada en el municipio cuenta, por su parte, con 291 historias abiertas.

Gracias a la fórmula de acción concertada se ha dado cobertura a la atención en salud mental, fundamentalmente en rehabilitación, que venían desarrollando entidades diversas con amplia experiencia en la materia. Globalmente, en el marco de esta concertación, en recursos para la recuperación hay más de 1.400 personas con enfermedad mental atendida en toda la comunidad.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA