23.1 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Tarazona recupera su pasado mudéjar con una nueva ruta temática sobre esta cultura

Más noticias

Divulgar el importante legado que la cultura mudéjar dejó en Tarazona es el objetivo de la nueva Ruta de la Cultura Mudéjar que la Fundación Tarazona Monumental pone en marcha este mes de septiembre. Se trata de un nuevo recorrido que abarca gran parte del callejero urbano de la ciudad, con seis barrios históricos vinculados a este estilo arquitectónico y quince monumentos, entre los que figuran el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena, las murallas, la mezquita de Tórtoles y, por supuesto, la Catedral de Tarazona. La nueva ruta destaca la influencia de las culturas musulmana y mudéjar en la identidad aragonesa y en la configuración de sus núcleos urbanos y, para presentarla, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado distintas actividades gratuitas que tendrán lugar los próximos días 17 y 19 de septiembre.

“Nuestro objetivo es dinamizar las zonas de la ciudad que, pese a su gran valor histórico-patrimonial, actualmente no figuran en los circuitos turísticos habituales. Con esta ruta, devolvemos al casco antiguo y a la zona alta de Tarazona la categoría que se merece”, señala el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar. La nueva Ruta Mudéjar ha sido diseñada para convertirse en un atractivo más para los visitantes de la ciudad moncaína y para las agencias y guías de Aragón, que pueden acoplarlo a su oferta bajo diferentes modalidades de visita.

El trazado de esta ruta discurre, además, de manera diferente a los planteamientos hechos hasta ahora, ya que, como novedad, parte desde la zona alta de Tarazona y desciende hasta la zona turística por excelencia de esta ciudad: la Catedral, situada en la zona más llana. “De esta forma, abogamos por la redistribución de los flujos de personas para evitar que los visitantes acudan sólo a la parte más conocida, perdiéndose nuestro casco antiguo. Además, así conseguimos hacer más cómodas y fructíferas las visitas, optimizando los tiempos y mejorando la accesibilidad para el turismo en familia, la tercera edad y las personas con movilidad reducida”, indica Zaldívar.

Para ello, se va a facilitar a agencias y guías acompañantes este nuevo recorrido, y se ha adecuado una nueva parada de autobuses turísticos en la zona alta de la ciudad: “Allí les esperará la guía de Tarazona Monumental para iniciar la visita. Los grupos finalizarán la Ruta Mudéjar en la parte llana, donde disfrutarán ya del tiempo libre en la zona comercial y de ocio, y donde sus autobuses podrán volver a recogerles sin problemas”, añade.

Con estas acciones, la Fundación Tarazona Monumental se plantea como objetivo incrementar el valor patrimonial, social y económico del mudéjar, reforzando la identidad local y aragonesa, al mismo tiempo que apuesta por un modelo de turismo sostenible que favorezca la conservación y el mantenimiento de los monumentos y ponga en valor el urbanismo del casco antiguo.

Actividades gratuitas para conocer la nueva Ruta Mudéjar

Para presentar esta nueva Ruta de la Cultura Mudéjar, la Fundación Tarazona Monumental ha organizado distintas actividades gratuitas que tendrán lugar los próximos días 17 y 19 de septiembre en dos sesiones. Para poder participar es imprescindible la reserva, ya que se cuenta con aforo limitado y las plazas serán cubiertas por riguroso orden de reserva, que se efectúa en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o por correo en catedral@tarazonamonumental.es.

Por un lado, la jornada del 17 de septiembre consistirá en la visita guiada “Tarazona, ciudad Mudéjar”, que comenzará a las 20.30 horas desde el Palacio Episcopal. A continuación, los asistentes se adentrarán en el barrio de El Cinto y por los arrabales y morerías (actuales barrios de San Miguel y San Juan). La visita terminará en uno de los mayores exponentes del mudéjar en Aragón: la Catedral de Santa María de la Huerta. Con esta actividad se busca transmitir el ser y sentir mudéjares, la relación entre las Tres Culturas medievales y cómo influyó en la evolución urbanística y artística de Tarazona.

Por su parte, la jornada del 19 estará destinada a las familias y contará con el taller plástico “Descubre el mudéjar”. Esta visita participativa e intergeneracional para mayores de 6 años comenzará también en el Palacio Episcopal, antigua Zuda musulmana, para contextualizar la época y presentar a sus personajes. Tras ello, los participantes escenificarán distintos acontecimientos vinculados al devenir histórico de sus barrios y sus gentes, con los avances introducidos en la época que perduran hasta el día de hoy. Después de la actividad práctica se realizará un taller plástico en la Catedral y se expondrán los talleres relacionados con esta temática que pueden desarrollarse en otros monumentos, como la iglesia de Santa María Magdalena o la Mezquita de Tórtoles.

Tres modalidades de la nueva Ruta Mudéjar

Para poder acercarse al legado mudéjar de la ciudad de Tarazona existen varias posibilidades.

La primera de ellas consiste en realizar la visita de forma libre, gracias a los documentos descargables que se pueden encontrar en la web https://www.catedraldetarazona.es/rutamudejartarazona/.

Por otro lado, pueden concertarse visitas guiadas, que son de dos tipos: “Tarazona, ciudad mudéjar” o “Ruta de la Cultura Mudéjar en Tarazona”, cuya principal diferencia es la duración, ya que la primera consiste en una versión reducida de la segunda. “Tarazona, ciudad mudéjar” requiere reserva previa y se realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 13 horas desde la Plaza de la Seo. En cuanto a la “Ruta de la Cultura Mudéjar de Tarazona” existen varias alternativas de recorrido en función de los intereses del grupo, movilidad, duración, monumentos, etc. Su extensión varía de una a tres horas (dependiendo de si solo se recorren monumentos exteriormente o si se incluyen interiores) y está pensada para grupos concertados (asociaciones, guías acompañantes, agencias de viajes, etc.). Puede realizarse en cualquier día y horario de la semana y en diferentes idiomas, siempre que haya disponibilidad.

visitas para escolares y turismo en familia

Por otro lado, para las familias y para los alumnos de Primaria y Secundaria se han diseñado visitas especiales que integran las principales disciplinas y competencias educativas básicas, desde la geometría hasta el lenguaje y la interculturalidad, ya que las aplicaciones del patrimonio cultural van mucho más allá del ámbito artístico.

Los talleres plásticos que acompañan estas visitas responden a diferentes niveles de complejidad de ejecución y abarcan todos los materiales y principales manifestaciones artísticas y artesanales del mudéjar. Se pueden desarrollar en diferentes monumentos, como las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel, la Catedral de Santa María de la Huerta o en la Mezquita de Tórtoles.

En las siguientes semanas, la Fundación desarrollará visitas didácticas gratuitas a los escolares de Tarazona.

Estas visitas y talleres están preparadas para grupos a partir de 10 personas y requieren reserva con antelación. Se puede solicitar más información y realizar la reserva en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o en el correo catedral@tarazonamonumental.es . 

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img