16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Teruel Existe alerta de la invasión de 19 proyectos eólicos en la Sierra de Albarracín y el Jiloca y prepara alegaciones

Más noticias

El movimiento ciudadano Teruel Existe alerta a la sociedad turolense sobre el anuncio de “un nuevo megaproyecto” de energías renovables con 19 centrales eólicas, a los que se sumarán macro plantas fotovoltaicas, ubicados en localidades de las comarcas de Jiloca, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel. Las poblaciones afectadas por este nuevo proyecto de Forestalia son Alba, Albarracín, Almohaja, Blancas, Bronchales, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Rodenas, Villafranca del Campo y Villar del Salz.

Denuncian que una vez más “Forestalia presenta un megaproyecto en la provincia de Teruel, en el mes de agosto, dificultando así el proceso de alegaciones a los ayuntamientos, colectivos y ciudadanía”. Recuerdan que en 2021, en fechas similares (BOE 28/07/2021), Forestalia presentó el megaproyecto de la línea eléctrica de Begues, una “impresionante” línea de alta tensión eléctrica con la que pretende instalar muchos parques eólicos y fotovoltaicos en varias comarcas llevando la electricidad hasta Barcelona.

Explican que “este nuevo mega proyecto conlleva 149 aerogeneradores de 200 m de altura” que en su fase de funcionamiento ocuparán una superficie total de 409 hectáreas, el equivalente a 584 campos de fútbol. Su instalación supone movimientos de tierra por un total de casi 5 millones de metros cúbicos, “medio millón de viajes de camión lleno”. En cuanto a las pistas de acceso  a los aerogeneradores, “hablamos de 210 km de pistas de 6 m de anchura y serán precisos 459 km de zanjas de entre 60 y 90 cm para enterrar los cables internos. A todo esto, habrá que añadir las obras y afecciones de las líneas de evacuación y subestaciones.

El grupo sectorial de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano ha comenzado a preparar las alegaciones y, como en otras ocasiones, ofrece su colaboración a los ayuntamientos, colectivos y vecinos de estas comarcas. Una vez más denuncian que, además de no respetar el patrimonio natural y cultural del territorio, “estos proyectos de industrialización del medio rural no se puede permitir que se instalen en zonas en las que el turismo es el principal sector económico y de generación de empleo”. Teruel Existe ha pedido reiteradamente que se respeten las comarcas que tienen un gran patrimonio natural y en las que el turismo es su motor de desarrollo, y ante los proyectos en el Matarraña, Maestrazgo y ahora en la sierra de Albarracín, avisan que «pretenden invadir toda la provincia de forma colonial sin respetar ninguna comarca y no lo vamos a permitir.» Informan que el proyecto todavía no ha sido publicado en el BOE, momento en que comenzará a correr el plazo de treinta días para las alegaciones.

La energía producida en la provincia está destinada a la Comunidad Valenciana, con conexión final en el SET La Eliana. Teruel Existe insiste una vez más en que la generación de energía renovable debe estar distribuida, y que con el transporte a larga distancia se generan pérdidas que pueden llegar a ser de hasta el 40% de energía. Aragón genera en energía renovable mucho más de la que consume, aproximadamente el 180%, mientras que la Comunidad Valenciana sólo el 73,9%.

Hace una semana Teruel Existe ya presentó alegaciones a la línea eléctrica que llega a Ojos Negros desde la provincia de Zaragoza, denunciando que “una vez más Forestalia está proyectando líneas de evacuación inmensas que en realidad son de transporte”, algo que no pueden hacer las empresas promotoras.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img