25.6 C
Zaragoza
martes, agosto 9, 2022
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza colaboran para impulsar la divulgación y la conservación ex situ de la fauna acuática

Más noticias

El Gobierno de Aragón y la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad han renovado este viernes, 5 de agosto, un convenio de colaboración para impulsar la divulgación y la conservación ex situ de la fauna acuática. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, Jesús Morte, han firmado este convenio de colaboración, que no compromete a ninguna retribución económica a la Administración, en el edificio de San Pedro Nolasco (Zaragoza).

«En Zaragoza tenemos la suerte de tener uno de los acuarios más importantes del mundo, porque no hay ninguno que tenga las características de este, de tipo fluvial, y tiene un valor que merece que todos los aragoneses hagamos un esfuerzo para entenderlo y divulgarlo», ha dicho Olona, quien ha reconocido la «encomiable» labor que viene haciendo la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad desde el punto de vista educativo y formativo, además ser un gran atractivo para la ciudad.

Olona ha recordado que este convenio refleja el compromiso real del Gobierno de Aragón con el Acuario de Zaragoza para permitir la conservación de las especies. Asimismo, ha destacado la apuesta innovadora, que pasa por dar mayor peso a la conservación ex situ. «No podemos pensar que vamos a recuperar y evitar la desaparición de especies haciéndolo solo de manera tradicional en su propio medio», ha dicho el consejero. «Tenemos ejemplos como el de la margaritifera auricularia, la madrilla o la rana pirenaica en la que ya se están trabajando y otras en las que vamos a tener que comenzar a hacerlo», ha puntualizado el consejero. 

En los últimos años, y gracias a este convenio, el Gobierno de Aragón y el Acuario ya han colaborado en proyectos de conservación como el de la margaritífera auricularia, mediante refuerzo de poblaciones de pez fraile; o el de galápago europeo en el Galacho de Juslibol. Asimismo, el acuario también tiene una participación activa en las campañas de información y sensibilización sobre especies exóticas invasoras.

La Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad viene desarrollado proyectos educativos y divulgativos y cuenta con una amplia relación de actividades didácticas enfocadas a todas las edades. Igualmente, la fundación se instituye como una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades y entidades dedicadas a la investigación, así como de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza en general y la fauna acuática fluvial en particular. En este sentido, las instalaciones del Acuario permiten disponer de biotopos totalmente independizados y controlados, lo que facilita trabajar en proyectos científicos, estudiando el comportamiento de las especies y ecosistemas naturales.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece, en su artículo 59, la necesidad de desarrollar, para las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, programas de cría o propagación fuera de su hábitat natural, como complemento a las acciones de conservación recogidas en la norma.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la invasión de 19 proyectos eólicos en la Sierra de Albarracín y el Jiloca y prepara alegaciones

El movimiento ciudadano Teruel Existe alerta a la sociedad turolense sobre el anuncio de “un nuevo megaproyecto” de energías...
spot_img

Más artículos como este

spot_img