22.3 C
Zaragoza
martes, abril 30, 2024
escucha onlinespot_img

Todo listo en Tauste para celebrar el dance y el rosario de cristal, fiestas de interés turístico de Aragón

Más noticias

Tauste ya se prepara para disfrutar de dos de sus tradiciones más arraigadas, el dance y el rosario de cristal, fiestas de interés turístico de Aragón. Este domingo, 21 de abril, tendrá lugar el reconocido dance de Tauste, y el lunes 22, por la noche, el rosario de cristal. Ambas celebraciones forman parte del programa de actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen Sancho Abarca que el municipio celebrará del 20 al 24 de este mes.

Aunque cuentan con muchos otros actos, el dance y el rosario de cristal son dos de los más esperados por vecinos y visitantes. El dance será el domingo 21 de abril, tras finalizar la misa de las 11.30 horas en la plaza de España, dirigido por el mayoral Carlos Lagranja.

El dance fue declarado en marzo de 2003 fiesta de interés turístico de Aragón. Es muy vistoso y tradicional, ya que se repite exactamente igual, al menos, desde hace más de 150 años, de hecho dentro del archivo parroquial de la iglesia de Tauste hay ya referencias concretas que atestiguan que ya en el siglo XVII existía el Dance, incluso hay estudios que datan su origen al año 1105, cuando Alfonso I el Batallador reconquistó Tauste. Se celebra en honor a la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la villa.

Los danzantes son 12 hombres vestidos como los labradores acomodados de la villa del siglo XIX y van armados con espada y escudo, además de portar dos palos y un arco de flores. Se forman además cuatro torres humanas que llevan el nombre de Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.

Los dances que interpretan son: dos bailes de espadas, dos bailes con palos, cuatro bailes con arcos y cuatro torres humanas. Es interpretado por dos dulzainas y un tamboril, instrumentos del tipo de los utilizados en Navarra, ya que los gaiteros que ejecutan el dance son de esta comunidad vecina, concretamente de Estella. Precisamente, tras finalizar el Dance de Tauste, tiene lugar el tradicional baile del Bolero de Tauste, con los danzantes y damas infantiles, madrina y damas del club de la amistad, dirigidos por Moisés Bermúdez y acompañados por los Dulzaineros de Estella.

spot_img
spot_img

En portada

Santiago Morón sustituye a Julio Calvo al frente del CEP de Zaragoza

Santiago Morón Sanjuán ha sido nombrado nuevo presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX Zaragoza, en sustitución de Julio...
spot_img

Más artículos como este

spot_img