21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Tomás Guitarte: “Condicionamos las políticas del Gobierno de España para lograr acciones reales contra la despoblación”

Más noticias

Teruel Existe ha acordado con el Ministerio de Transportes la licitación del Estudio informativo de la A-25 antes de final de año. Fue una de las exigencias de la formación política turolense en el acuerdo de investidura con el PSOE en 2020. Ahora ya tiene fecha. Así lo ha querido transmitir el diputado por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados Tomás Guitarte:

Un estudio prometido de aquí a final de año.

En nuestro acuerdo de investidura, trasladamos las reivindicaciones históricas de la provincia, especialmente en el ámbito de las comunicaciones. Lo que exigimos en este encuentro fue el cumplimiento de los plazos pactados, poniendo fecha al anuncio del Estudio informativo que debe hacerse de esta autovía que unirá la A-2 y la A-23. En su día, se inició un Estudio. Se dejó caducar. Esperemos que ahora se empiece a ejecutar.

Códigos de buenas prácticas que se traducen en titulares. En su momento, presentaron un mapa detallado de las carencias en el acceso a las comunicaciones en Teruel. Ahora, anuncian este Estudio. Además, no podemos olvidar que la investidura llegó por el voto a favor de Teruel Existe. ¿Se están cumpliendo los objetivos que se planteaban cuando dieron el ‘sí’?

Nosotros planteamos un programa que fue asumido en este acuerdo. Incluía un cambio en el modelo de desarrollo, que favoreciese el equilibrio territorial. Pedimos que las telecomunicaciones fueran una prioridad. Entendemos que es la inversión que, suponiendo un menor volumen económico, podría aportar más beneficios al territorio. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones tiene un compromiso férreo con ello.

Se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, ¿cómo los valora?

Se ha aprobado la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso. Todavía tenemos que conocerla en detalle. Nosotros exigiremos, como el año pasado, que se cumplan con las cuantías los acuerdos fijados en el pacto de enero de 2020. Si eso ocurre, desde luego, estaremos dispuestos a su aprobación. Lo que no consentiremos es que estas cosas se vayan cayendo. Algo que se firma es algo que se debe cumplir.

¿Qué les diría a aquellos que critican a Teruel Existe por hablar únicamente de las carreteras?

Nos conocen poco. Basta con seguir nuestra actividad en el Congreso o en el Senado, para ver que eso no es así. Nuestra modificación en la Ley del Cambio Climático fue determinante en el respeto al Patrimonio Natural, si hablamos de las renovables. Hemos participado, también, en la Ley de Educación, donde ahora tiene mayor protagonismo la Escuela Rural. Sí, las carreteras son importantes para nosotros, porque históricamente, y lo demuestran los estudios, es que la principal raíz de su escaso desarrollo es que quedan aisladas en la planificación. Nunca llegan a ejecutarse. Por alguna razón, siempre se acaba prescindiendo de lo mismo. Lo haremos por vía terrestre, en las carreteras y con el ferrocarril, y apostaremos por las telecomunicaciones, que dotan de valor al territorio.

El Gobierno de España anunció un paquete de 15 millones de euros para afrontar la transformación digital. También lo habrá para el cambio climático. ¿Qué opina de las empresas que proponen inversiones en materia de renovables en los municipios?

Claro que somos partidarios del cambio de los combustibles fósiles a las renovables, pero tenemos que conseguir que eso no afecte a sectores económicos pujantes ni a bienes naturales. Queremos una ordenación del territorio, con centrales que se sitúen cerca del consumo, evitando líneas de transporte monstruosas. Renovables sí, pero no así. Si esto se hace mal, puede incidir incluso más en la despoblación. Si se respuesta nuestro patrimonio, los turolenses, los aragoneses, lo entenderán como un verdadero desarrollo y la recepción será pacífica.

¿Se plantea Teruel Existe presentarse a las elecciones generales?

La coordinadora de la España Vaciada empezó el procedimiento que le permitiese participar de las generales. Habrá un proyecto unitario de ámbito nacional, que incluye una propuesta que se enfoca en la despoblación. Se apuesta por un modelo de país mejor que el que tenemos. Seremos la opción de crecimiento sostenible y desarrollo rural.

¿Y a las autonómicas?

Acordamos presentarnos a las autonómicas por la provincia de Teruel. Puede deducirse que hay una voluntad de concurrir, pero hay que ver cómo. No estamos dispuestos a consentir que nuestros territorios vayan a menos y que el riesgo de despoblación sea cada vez más.

En ese caso, ¿tendrán vocación de gobernar o de ofrecer su apoyo a quienes gobiernen?

Será en función de los resultados. Nosotros, como mínimo, intentamos es condicionar las políticas que hace el Gobierno de cara a que haya un cambio real en cuanto a la despoblación. Nuestro objetivo último es ese. Lo que defendemos no es una cuestión partidista, este problema puede ser asumido transversalmente por casi todas las fuerzas. Esa solución generalizada es lo que nos preocupa, más que el protagonismo. Estaremos ahí para que el problema no se olvide, porque nos lo hemos prometido.  

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img