13.6 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

Tres investigadores del IACS rastrean para la OMS las políticas sanitarias frente al COVID-19 en España

Más noticias

Buscan, comprueban y clasifican toda la información relativa a cómo se está abordando esta situación en España y así facilitar a los gestores sanitarios extraer lecciones de las mejores prácticas

Son los ojos de Europa dentro de nuestro sistema sanitario. Enrique Bernal-Delgado, Ester Angulo-Pueyo y Francisco Estupiñán-Romero, miembros del grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, son los encargados de rastrear, comprobar y analizar la información sobre las políticas sanitarias que se están aplicando en España en la lucha contra el COVID e informar de las mismas.

Esos datos son recogidos en el Health System Response Monitor (HSRM), una iniciativa de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa, la Comisión Europea y el Observatorio Europeo en Sistemas de Salud, del que el IACS es socio referente en España.

El objetivo es ofrecer a autoridades y gestores sanitarios información sobre las distintas políticas que se están aplicando en el resto de Europa y en qué grado están resultando exitosas. Así como dotarles de herramientas que faciliten el análisis de cara a la toma de decisiones.

El éxito de la plataforma es su actualización casi diaria por parte de los distintos países. Los investigadores del IACS la realizan desde finales de marzo. Y, por otro lado, la detallada clasificación de la misma que permite seleccionar los parámetros que se quieren analizar o elegir con qué países comparar cada uno de ellos, realizando informes personalizables.

Entre otras cuestiones se pueden conocer qué criterios se están aplicando en cada país a la hora de realizar pruebas de diagnóstico, cómo está la capacidad hospitalaria en cuanto a camas en UCI y en qué grado se resiente el resto del sistema sanitario.

Se prevé que la iniciativa se mantenga en el tiempo al menos hasta que se supere la pandemia.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img