12.3 C
Zaragoza
domingo, abril 14, 2024
escucha onlinespot_img

Un encuentro universitario internacional debate en Tarazona sobre el mundo de habla española y portuguesa

Más noticias

De lunes a miércoles de esta semana se ha desarrollado el XVIII Curso de Verano Ciudad de Tarazona que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid celebra cada año en dicha localidad, bajo la dirección de Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones.

En esta edición el encuentro ha analizado la articulación de la Iberofonía, esto es, la reunión de los 850 millones de hablantes de español y portugués sin restricciones geográficas, con especial interés en las aportaciones de Aragón a tal comunidad. Para ello, se han congregado decenas de profesores, intelectuales, representantes institucionales y asistentes procedentes de diversos países de Europa, África y América. Entre ellos, el embajador de Cabo Verde en España, Ney Cardoso, o ponentes llegados desde la Universidad de Bolonia o la Freie Universität de Berlín.

A través de diversas disciplinas, los conferenciantes han debatido sobre los vínculos comunes del espacio iberófono y su proyección en el mundo actual. Así, han destacado el acervo cultural y lingüístico compartido como una base excepcional sobre la que articular una mayor y mejor cooperación internacional. En este sentido, los participantes resaltaron el papel de la corona de Aragón y su proyección mediterránea. De tal modo se pronunciaron, entre otros, Pablo Gonzalez Velasco, coordinador general de la plataforma mediática ibérica El Trapezio, y la historiadora Marina Perruca Gracia, oriunda de Calatayud y que este curso ha formado parte de la primera generación de mujeres admitidas en el centenario Real Colegio de España de Bolonia.

Además, el encuentro ha contado con una singular participación de la Fundación Universitaria Iberoamericana, entidad presente en más de treinta países, especialmente los de habla española y portuguesa, y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, participada por universidades de España, Angola, México, Puerto Rico y Colombia. Como representante de la Cátedra, intervino su director Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de la Universidad Europea del Atlántico de Santander (UNEATLANTICO) y antiguo asesor durante doce años de la Casa del Rey de España. Durántez ofreció la conferencia central del curso sobre la conceptualización teórica y el desarrollo institucional de la Iberofonía, cuestiones que impulsa desde los años noventa y de las que es considerado el principal experto y propulsor.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza realiza la última salida del curso visitando a Ensino Lugo

Último viaje de la liga regular. El equipo femenino afronta el penúltimo partido de la temporada, el último fuera...
spot_img

Más artículos como este

spot_img