18.2 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

La pista que da acceso al espacio natural protegido desde Longás ya está reparada

Más noticias

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’ comienza a materializarse y ya es una realidad la primera acción incluida en el presupuesto para este 2022.


Se trata de la mejora del firme de la pista de acceso al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo desde la provincia de Huesca y a través del municipio de Longás.


Esta acción, incluida en el eje 3 del plan, dentro de las acciones en torno al producto de naturaleza, tiene un coste de algo más de 48.000 euros con cargo a dicho plan, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Cinco Villas.


Las obras, que llevan ejecutándose desde hace unos días, y que terminaron ayer, se han centrado en los 2,8 kilómetros de pista que unen el casco urbano de Longás, hasta la denominada Collada Xavierre, en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca.


El tramo comprendido ya en la provincia de Huesca también se ha reparado durante estos días, aunque por parte de la Diputación Provincial oscense, por lo que esta vía, de unos 13 kilómetros, que termina en Bailo, se ha reparado en su totalidad.


Los trabajos en la pista de Longás han consistido en el fresado y compactado del asfalto existente, la limpieza de todas las cunetas, los pasos de agua y la señalización de la vía, que posee cinco metros de anchura, y que se corresponde con el tramo comprendido entre el punto kilómetros 2 al 4,8.


Esta vía, además de ser un importante valor de desarrollo turístico para el territorio, es muy utilizada porque evita dar un importante rodeo a los vecinos del valle de Onsella para acceder a los servicios que ofrece la provincia de Navarra y Huesca, especialmente, Jaca, localidad “a la que ahora se llega en unos 45-50 minutos”, precisa el alcalde longasino, Miguel Ángel Nieto.


Igualmente, evita un rodeo de casi una hora a todos aquellos que llegan desde Barcelona, al poder acceder desde esta pista, en vez de ir por Ejea de los Caballeros o por el Puerto de Cuatro Caminos. “El 40% de los vecinos que vienen al municipio, especialmente, en verano provienen de Cataluña, por lo que es una vía muy transitada e importante para nosotros”, ha indicado Nieto.


Por su parte, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, quien ayer visitó las obras llevadas a cabo en la vía, ha destacado que “se trataba de una demanda de hace años de la zona, pero, al estar compartida entre dos provincias resultaba complicada su ejecución”. A pesar de ser una vía “importante, no solo porque es un elemento de uso común entre los vecinos que acuden a Navarra o Huesca, sino, sobre todo, porque es un revulsivo turístico para la localidad y para la comarca”, ha precisado Navarro.


De hecho, esta vía da acceso a uno de los reclamos turísticos naturales más importantes de la comarca cincovillesa, como es el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que engloba los términos municipales de Luesia, Biel y Longás. Un entorno natural lleno de posibilidades “a desarrollar, muy en especial, en cuanto a turismo activo y de naturaleza se refiere”, elementos vertebradores del plan de sostenibilidad turística.

Es por ello por lo que se incluyó esta acción, como una de las prioritarias, dentro del convenio suscrito para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’, firmado por la Secretaria de Estado de Turismo, a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, y la Comarca de Cinco Villas.


Gracias a este plan se invertirán en la zona, hasta 2024, 1,8 millones de euros. En esta primera anualidad -hasta final de 2022- se llevarán a cabo 26 acciones con un presupuesto de algo más de 856.000 euros. La primera de ellas, la reparación de la pista de Longás, es ya una realidad.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img