Un jardín en la plaza San Francisco recuerda desde hoy a las víctimas del terrorismo

0

Zaragoza cuenta desde hoy con un espacio para el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo en la plaza San Francisco: un jardín con un pequeño monolito con la inscripción ‘Zaragoza jamás os olvidará’ a la sombra de un cercis siliquastrum (árbol del amor) y rodeado por otros árboles y arbustos (liquidambar, arce azucarado y fotinias) y flores (surfinias).

El alcalde Jorge Azcón, junto a la concejala delegada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero han participado hoy en la inauguración de este lugar de reconocimiento y memoria con el que el Ayuntamiento pretende que el sufrimiento de las víctimas y sus familias no caiga en el olvido. Además, pretende ayudar a que las generaciones más jóvenes que no vivieron el terrorismo conozcan esa parte de nuestra historia más reciente.

Por este motivo este espacio de recuerdo se ha querido ubicar en un entorno frecuentado por escolares y jóvenes, en las proximidades del campus universitario. El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Guillermo Carreras ha sido el encargado de descubrir la placa junto al alcalde.

Previamente se han guardado cinco minutos de silencio con los que Zaragoza se ha sumado al homenaje a todas las víctimas promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias. Además se ha recordado a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace justamente 25 años. Representantes de diferentes grupos políticos municipales han leído el manifiesto propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco «La unidad a ti debida«.