7.9 C
Zaragoza
domingo, abril 18, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCanal jovenUna estudiante y una profesora de la Universidad de Zaragoza, miembros del...

Una estudiante y una profesora de la Universidad de Zaragoza, miembros del Jurado del Premio Goncourt de España

Por cuarto año, el Institut Français de España y la Embajada de Francia organizan el Premio Choix Goncourt de España, que reunió ayer 25 de marzo a los estudiantes de siete universidades españolas que componen el jurado del prestigioso
premio literario.
El escritor Hervé Le Tellier ha sido el ganador de la IV edición del Premio Goncourt España con L’Anomalie, cuyo fallo se dio a conocer ayer, 25 de marzo, en la Embajada de Francia en Madrid.

El Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza ha participado con una estudiante portavoz, Paula Díaz Munuera, acompañada de la doctora Nieves Ibeas, profesora de Literatura Francesa Actual, al igual que han hecho las otras Universidades. Las siete universidades que participan este año son la Universidad de Zaragoza, siendo la única que participó en la anterior ocasión en 2019, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Murcia, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Sevilla y la Universitat de Valencia. Desde el Choix Goncourt de l’Espagne se puso en relieve el alto grado de implicación y el buen hacer encomiable por parte del grupo de Zaragoza y por esa razón repiten como jurado en esta nueva edición.

Los estudiantes portavoces de las universidades, acompañados por sus profesores referentes del departamento de francés, se reunieron a puerta cerrada en la Embajada de Francia en Madrid para poner en común el libro seleccionado por cada universidad y decidir qué novela recibirá el premio en España este año. El escritor Javier Cercás ha presidido esta deliberación y posteriormente el jurado ha anunciado el ganador a la prensa.
Las cuatro novelas finalistas eran: L’Anomalie de Hervé Le Tellier (Gallimard), L’Historiographe du Royaume de Maël Renouard (Grasset), Thésée, sa vie nouvelle de Camille de Toledo (Verdier), Les Impatientes de Djaïli Amadou Amal (Emmanuelle Collas).
Este proyecto literario, cuyo objetivo es promover la literatura francófona contemporánea en España, ha sido recibido con gran entusiasmo e implicación por parte de todos los participantes.


La iniciativa es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut Français de España con las universidades participantes y las editoriales.
Los 9 estudiantes de 3º y 4º curso del grado de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras han tenido un mes para leer los libros y escoger su favorito, en conjunto con su profesora, Nieves Ibeas.

Los alumnos son Úrsula Casanova, Paula Díaz, Jara González, Ilhame Houi, Claudia
Peraita, Rafael Santas, Pablo Trébol, Pablo Urmeneta y Sara Valero. La portavoz de los 9 estudiantes, Paula Díaz Munuera, ha sido la encargada de deliberar con el jurado de la academia y anunciar al ganador.


Este proyecto se lleva a cabo para dar voz a España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa, asociando a los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas de renombre. El Premio Goncourt es el premio literario más prestigioso de Francia.


Desde el año 1903, la Academia Goncourt se reúne cada año para premiar la novela,
publicada ese mismo año, en lengua francesa. Tras las deliberaciones que se llevan a cabo durante un almuerzo en el famoso restaurante Drouant, templo de la literatura en Francia, el ganador recibe un cheque de 10 euros, porque el alcance del Goncourt no se mide en términos de ingresos, sino de prestigio (aunque luego se impriman más de 300 000 ejemplares de la novela premiada). André Malraux, Romain Gary, Marguerite Duras, y más recientemente Leïla Slimani en 2016, y Éric Vuillard en 2017, son algunos de los autores premiados. El pasado 7 de noviembre, fue Nicolas Mathieu quien recibió el Premio por su novela Leurs enfants après eux
(Actes Sud).

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA