16.7 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

Unanimidad de mantener la suspensión de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre

Más noticias

La más absoluta unanimidad ha sido la nota que los asistentes al Consejo Local ampliado han mantenido sobre la propuesta realizada por las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y Sanidad, Sira Repolles, de mantener la suspensión de las fiestas patronales en las poblaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón hasta el próximo 30 de septiembre.


La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión del Consejo Local ampliado junto a la titular de Sanidad, Sira Repollés. En la reunión, a través de videoconferencia, convocada para escuchar a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales, cuyos representantes no albergaron ninguna duda de mantener esta suspensión tras conocer el informe de la situación sanitaria actual que les trasladó la consejera de sanidad.


El objetivo de la cita era evaluar la situación puntual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas y la evaluación de la participación de los ayuntamientos en el Plan de Rescate a la hostelería.


Fue la consejera de Presidencia quien matizó, en declaraciones a los medios de comunicación, que hay eventos de diverso tipo, en su mayor parte culturales, cuya celebración está perfectamente tasada en la normativa COVID que ha ido emitiendo el Gobierno de Aragón.


Mayte Pérez emplazó a los miembros del Consejo Local ampliado a una nueva reunión en los últimos días de agosto para evaluar la situación en estos momentos y añadir algún tema más a la agenda de asuntos a tratar como es el inicio del curso escolar.
 Como se recordará, la suspensión de las fiestas patronales en la Comunidad Autónoma de Aragón se acordó en la reunión que el Consejo Local ampliado celebró el pasado 6 de mayo, decisión que posteriormente se incorporó a la normativa que con motivo de la COVID ha emitido el Gobierno de Aragón.

Minutos antes de la reunión, se conoció la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la Orden de 8 de julio, que contemplaba el toque de queda en algunas poblaciones de la Comunidad Autónoma, tras la presentación de un recurso de casación del Gobierno de Aragón, tras ser suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Mayte Pérez definió esta ratificación como un “aval” a la labor normativa del Gobierno de Aragón basada en argumentos estrictamente sanitarios.

Plan de rescate a la Hostelería

Con respecto al Plan de Rescate a la Hostelería, dotado con 50 millones de euros, Mayte Pérez informó que  se había ampliado el plazo de presentación de adhesiones de los ayuntamientos hasta el próximo viernes 6 de agosto.

Informó a los asistentes a la reunión telemática que hasta el momento había solicitado adherirse al Plan 255 ayuntamientos, que suponen cerca del 90% de la población de la Comunidad Autónoma.

En el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local está tramitando los dos primeros plazos, correspondiente a abril y julio, para efectuar el devengo de las cantidades que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal.

El Consejo Local

El Consejo Local de Aragón es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. Está adscrito al Departamento competente en materia de Régimen Local –en este caso, el de Presidencia y Relaciones Institucionales– y tiene carácter deliberante y consultivo.

Entre sus competencias está efectuar propuestas sobre criterios generales en materia de atribución de competencias a las entidades locales o elaborar propuestas sobre los criterios generales de las relaciones económico- financieras entre la Diputación General de Aragón y la Administración local aragonesa.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img