22.2 C
Zaragoza
jueves, septiembre 23, 2021
escucha onlinespot_img
InicioMunicipal ZaragozaUrbanismo impulsa el CDM La Almozara con un diseño passivhaus y altas...

Urbanismo impulsa el CDM La Almozara con un diseño passivhaus y altas prestaciones deportivas en una parcela de 41.231 m2

Urbanismo ya tiene listos los pliegos que regirán la contratación de la concesión de obra pública para la construcción completa y la explotación del Centro Deportivo La Almozara, por procedimiento abierto, según lo establecido en el Anteproyecto redactado por el Ayuntamiento, incluido el parking exterior anexo.


El CD La Almozara se diseñará para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus y en los pliegos, igualmente, están comprendidas en la concesión además de las inversiones de obra, instalaciones y equipamientos, los suministros y contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones objeto de la concesión, a lo largo de un plazo máximo de 40 años de explotación, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos.


El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este.


EQUIPAMIENTO DE ALTAS PRESTACIONES


El Proyecto de Ejecución de la Obra será aportado por la concesionaria, basándose en el Anteproyecto del Centro Deportivo La Almozara, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que contempla unidades deportivas exteriores y cubiertas.


Como equipamientos cubiertos habrá una sala fitness de 1.000 m2, tres salas de
actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con
aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de
fisioterapia, dos despachos de administración, dos vestuarios secos de 190 metros
cuadrados, un almacén de 100 metros cuadrados, una enfermería, un lobby con vestíbulos de acceso y salida de 200 metros cuadrados, cuatro vestuarios húmedos (dos de 150 m2 y dos de 65 m2), una piscina cubierta con ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, un vaso recreativo y una zona de spa con hidromasaje y saunas.


Mientras, en la parte de unidades deportivas al aire libre, el equipamiento contemplará tres piscinas exteriores, una de adultos con una dimensión de lámina de agua de 680 m2, piscina infantil con vaso 630 m2 y vaso para toboganes acuáticos de 607 m2; 8 pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 m de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 m2 y espacio de picnic y solárium de 8.000 metros cuadrados. A esto se le sumará un aparcamiento de 500 plazas.


La gestión y explotación del Centro Deportivo La Almozara incluirá todas las unidades citadas y un programa de actividades deportivas a desarrollar por el adjudicatario con un mínimo de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas. Se deberán ofertas actividades para adultos e infantiles. El horario mínimo de apertura supondría una apertura mínima de 4.836 horas anuales, calculados sobre el calendario del 2021, el cual se tomará de base para la valoración de las ofertas de las empresas licitadoras. Además, el adjudicatario deberá contratar por su cuenta al personal preciso para atender los servicios deportivos objeto de la contratación, que como mínimo supone la creación de medio centenar de puestos de trabajo.


LICITACIÓN DEL PROYECTO


La inversión estimada del proyecto es de 15.268.143 euros (IVA incluido), calculado
según el Estudio de Viabilidad Económico-Financiero, y el concesionario recibirá una
retribución por la utilización y explotación de la obra mediante las tarifas a abonar por los usuarios que, en cualquier caso, serán aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y tendrán el carácter de máximas, pudiendo el concesionario aplicar tarifas inferiores cuando así lo estime conveniente. Dichas tarifas iniciales serán revisadas anualmente a partir del segundo año de explotación conforme a la variación que experimenten los índices generales de precios al consumo o fórmula que lo sustituya en el futuro. El Ayuntamiento de Zaragoza establece una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que los licitadores podrán licitar a la baja.


El plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de
suministros correspondientes para su puesta en funcionamiento será de 21 meses o el que resulte de la reducción en la oferta presentada, desde la adjudicación definitiva del presente contrato, debiendo adscribirse los medios técnicos y materiales necesarios al efecto.


Este modelo de gestión de colaboración público privada ya está implantado desde
2009 en el CDM Duquesa Villahermosa, así como en otros servicios puntuales
dentro de las instalaciones deportivas municipales, como los gimnasios del CDM José Garcés o del CDM Siglo XXI.


DEMANDA VECINAL


Con este proyecto se impulsa una gran demanda del barrio. El Centro Deportivo La
Almozara tiene como objetivo constituir una infraestructura pública del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a la impulsar la práctica deportiva entre los ciudadanos de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es la promoción del deporte en nuestra ciudad. Se diseñará para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y del Manifiesto Institucional por la eficiencia energética en la edificación “vivir mejor consumiendo menos energía” suscrita por el Ayuntamiento de Zaragoza el 8 de febrero de 2019.


El distrito de la Almozara, con una población de unos 30.033 habitantes, no cuenta
actualmente con ningún Centro Polideportivo de titularidad municipal por lo que no puede atender adecuadamente la función social de acercar a los ciudadanos la práctica del deporte, ya que éstos deben desplazarse a otros barrios para acceder a servicios deportivos de carácter municipal. La explotación y gestión del Centro Deportivo La Almozara se dirigirá a conseguir los siguientes objetivos: promover la práctica deportiva de carácter aficionado, mediante la oferta de actividades dirigidas y de uso libre en el centro; y crear un espacio de ocio saludable para familias

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA