17.1 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

Vaquero denuncia el bloqueo a la bilateral Aragón-Estado

Más noticias

“Ustedes resignados acatan las decisiones que les impone el Gobierno de Sánchez”. La frase es de Mar Vaquero, portavoz de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, y su destinataria la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico que compareció esta mañana en el plano del Parlamento autonómico para dar cuenta sobre el bloqueo que sufre la comisión bilateral Aragón-Estado.

Entre los asuntos que el Ejecutivo aragonés aún mantiene en su lista de ‘pendientes’ están, citó Vaquero, la modificación de un modelo de financiación autonómica que perjudica a Aragón, la activación de medidas estructurales para frenar la despoblación o la deuda en infraestructuras de comunicaciones de la Administración General del Estado con la comunidad autónoma. Pero es que ni siquiera se conoce, pues ni Aragón ni Madrid lo ha hecho público, cuál es el grado de cumplimiento de los escasos compromisos adquiridos en la última de estas reuniones celebrada en noviembre de 2018 salvo la elevación de aguas en Andorra, que es patente que no se ha ejecutado.

“Lo que tenemos hasta ahora es que han desfilado ya tres ministros de Política Territorial, ustedes todavía no se han reunido en esta comisión bilateral con ninguno de ellos”, explicó la diputada para ejemplificar esa omisión deliberada de Pedro Sánchez con los aragoneses frente a la extrema y permanente atención prestada a otros gobiernos, “a los secesionistas catalanes y a los nacionalistas vascos” por el jefe del Ejecutivo “en detrimento de las justas reivindicaciones de otras comunidades autónomas”.

Tampoco es que los logros de los miembros del Gobierno aragonés frente a sus homólogos del Gobierno de España hayan suplido la ausencia de la bilateral, ni siquiera las reuniones del presidente Lambán con los ministros, continuó Vaquero, que citó el cierre de la central térmica de Andorra sin la activación de medidas alternativas para el territorio o la suspensión de frecuencias y servicios en los trenes regionales, ratificada ayer por la ministra de Transportes, como dos ejemplos de esa resignación del Ejecutivo aragonés ante las decisiones de Sánchez, “recibiendo la sentencia por la que se condena al medio rural a que mueran los servicios ferroviarios y se sustituyan por autobuses”, lamentó.

Las consecuencias directas de la ausencia de reuniones de la bilateral, por un lado, y de las escasamente provechosas reuniones del presidente de Aragón con los ministros, en segundo lugar, “lo que se está contribuyendo es a aumentar la desigualdad de los aragoneses con los españoles que viven en otras comunidades autónomas”, concluyó la portavoz de Institucional del Partido Popular.   

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img