13.8 C
Zaragoza
domingo, septiembre 19, 2021
escucha onlinespot_img
InicioCulturaVera de Moncayo conmemora el 750 aniversario de su iglesia con un...

Vera de Moncayo conmemora el 750 aniversario de su iglesia con un completo programa de actividades

Vera de Moncayo va a conmemorar este verano el 750 aniversario de su iglesia con un amplio y variado programa de actividades que incluye conferencias, conciertos y pasacalles, una exposición, talleres abiertos a la participación del público y celebraciones religiosas. Las jornadas se celebrarán todos los fines de semana del 7 de agosto al 12 de septiembre y han sido organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diócesis de Tarazona, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la Asociación Vera & Veruela.

“En 1271, el obispo de Tarazona dio permiso al abad de Veruela para edificar una iglesia en Vera, población que entonces dependía del monasterio”, ha explicado en la presentación de las jornadas el diputado provincial Feliciano Tabuenca. “Este año se cumple el 750 aniversario de aquel hecho histórico que para los vecinos de Vera supone todo un acontecimiento, y por eso el Ayuntamiento y el resto de entidades y asociaciones de la localidad se han volcado en la organización de unas jornadas que van a llenar de actividades el verano en una situación tan especial como la que seguimos viviendo por culpa del covid”.

“La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora es un edificio íntimamente ligado a las vidas de todos los vereños y las vereñas, por supuesto desde un punto de vista religioso, pero también en lo sentimental”, ha destacado por su parte la alcaldesa de la localidad, Marta Azagra. “Por eso hemos organizado unas jornadas con las que queremos que se sientan identificadas todas las personas que de una u otra forma tienen relación con nuestro pueblo y que además nos van a servir para conocer mejor la historia del edificio y para poder volver a juntarnos tomando todas las precauciones”.

Azagra también ha subrayado que esta conmemoración va a ser posible “gracias a la colaboración desinteresada de un montón de personas y entidades, desde los ponentes de las conferencias hasta muchos de los grupos y los coros que van a participar en los conciertos y en las misas”.

El vicario general de la Diócesis de Tarazona, Javier Bernal, ha querido destacar el “importante valor” que el templo tiene para los vecinos de Vera de Moncayo. “A lo largo de estos 750 años la iglesia ha sido testigo de los acontecimientos más importantes de sus vidas, por lo que la conmemoración de este aniversario es un recuerdo muy importante y bonito”, ha reasaltado Bernal, quien ha hecho un llamamiento además a la participación en los actos programados tanto a los vecinos de la localidad como de toda la comarca.

El programa

Además de todas las conferencias y los conciertos, entre las actividades destacan la exposición ‘El legado de nuestra historia’, que podrá verse en la propia iglesia y se inaugurará el 7 de agosto con una presentación a cargo del comisario de la muestra, el investigador Alberto Aguilera. Para el día siguiente, 8 de agosto, hay prevista una recreación de la firma de la licencia para construir el templo por parte del abad de Veruela y el obispo de Tarazona.

También se han organizado talleres para elaborar un mural colaborativo y para preparar cruces de Santa Brígida, la patrona de Vera de Moncayo. En este último caso, las cruces serán bendecidas en un acto en el que se explicará la tradición irlandesa de esta santa.

Además, se rendirá un homenaje a la única cofradía que queda en el municipio, la de los Hermanos de la Sangre de Cristo, por su labor desinteresada a lo largo de los siglos, y habrá una proyección de las fotografías aportadas por los vecinos para un concurso convocado en las redes sociales.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA