16.4 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

VOX cree necesario adecuar la Ley del juego a la realidad actual

Más noticias

El grupo parlamentario VOX en Aragón, ha considerado positivo la revisión de la ley del juego del año 2.000, por considerar necesario adecuarla a la realidad actual.

La semana pasada finalizó el plazo para la presentación de las enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley del juego de la comunidad autónoma de Aragón.

Desde VOX valoramos muchas de las novedades que se plantean en el proyecto de Ley, ha señalado su portavoz, Santiago Morón. Entre ellas ha señalado:

  • la prohibición de abrir locales de juego a menos de 300 metros de centros educativos o de ocio para jóvenes
  • el endurecimiento de los controles de acceso para menores y personas que presentan adicción al juego
  • la publicidad que exhiben los locales de juego, o cuantas vayan encaminadas a un mayor y mejor control de la actividad de juego

Sin embargo, VOX recuerda que las principales amenazas para los colectivos más vulnerables al juego, no se pueden regular con este proyecto de Ley de competencia autonómica.

Los juegos de azar on-line se han incrementado exponencialmente en los últimos años, y son estos, los que principalmente están haciendo mella en los adolescentes y en todas aquellas personas que están afectadas por la ludopatía. El juego on-line es competencia estatal y por lo tanto no se aborda en este Proyecto de Ley autonómico.

Enmiendas de VOX

Respecto al proyecto de Ley, VOX ha presentado 13 enmiendas para enriquecer el texto. Entre ellas, ha destacado:

1. No nos parece necesario la creación de una Comisión Técnica de Coordinación Interdepartamental de Políticas de Juego. Ya existe la Comisión del Juego de Aragón, y creemos que el sector en Aragón, no presenta la complejidad que presenta en otras comunidades. 

2. En lo referente a las máquinas de tipo B1, que son las que se encuentran en la hostelería, no vemos cómo se puede garantizar la efectividad de no acceso al juego de las personas inscritas en el Registro de personas prohibidas al juego. La garantía total, entendemos, solo es posible con la involucración del personal de hostelería, lo que plantea serias dudas, tanto prácticas como legales, para implantarlas.

3. Por otro lado, NO nos parece oportuna, la homologación obligatoria del material del juego, cuando este ya ha sido homologado en otras comunidades autónomas. Entendemos que se debe aplicar el criterio de confianza mutua entre administraciones, al objeto de no generar un exceso de regulación o duplicidades.

4. Por último, hemos desarrollado también enmiendas al abuso del denominado lenguaje inclusivo en el texto del proyecto de Ley.

Pleno en las Cortes

En relación al Pleno de esta semana Morón ha destacado la Proposición no de Ley que defenderá y que versa sobre la incorporación de la perspectiva de familia a todas las políticas públicas.

“Para VOX en Aragón la familia es la unidad básica de nuestra sociedad. A través de ella el individuo da sus primeros pasos en su formación como persona en libertad y se incorpora a la sociedad. Se constituye en la estructura básica de los vínculos afectivos vitales, de la solidaridad intergeneracional y como factor de cohesión social. La familia, así entendida, desempeña múltiples funciones sociales y por esta razón tiene derecho a ser protegida y promovida por los poderes públicos” ha comentado el portavoz.

“Por ello reclamamos un apoyo expreso a la misma mediante la inclusión de un análisis del impacto de familia, análogo al requerido en para la elaboración de anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos, también en cualquier proposición legislativa. Así como en la tramitación de decretos, ordenes, resoluciones, instrucciones o en las circulares de todos los entes públicos y en los actos administrativos. En especial de los contratos del sector público sujetos a la Ley. De tal forma que las familias sean tenidos en cuenta, de manera transversal, por todos los entes públicos en la Administración general, institucional y consultiva” ha concretado Morón.

Sesión de control

Por último, Santiago Morón se ha referido a las preguntas que VOX en Aragón planteará en la sesión del viernes de control al Gobierno.

En concreto, al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, sobre:

  • El transporte para el IES Pirámide de Huesca. Con esperas de 35 minutos cada día desde hace un año. Y que se siguen manteniendo en este nuevo curso pese a las promesas del departamento de educación.
  • Las subvenciones para actividades ordinarias de las federaciones deportivas aragonesas. Que han visto disminuidos sus ingresos en las dos últimas temporadas debido al descenso del licencias con la pandemia

Al Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda,  por

  • El futuro del aeropuerto de Huesca, si se está negociando algún proyecto con AENA y con el Ministerio de Transporte, movilidad y Agenda urbana

A la Consejera de Sanidad, por

  • Los problemas de la atención sanitaria en Sabiñánigo, como muestra de la deficiente atención sanitaria en el medio rural

Y a la Consejera de Economía, Planificación y Empleo por

  • La contratación pública del Gobierno de Aragón. Contratos formalizados en 2021 y el carácter indefinido o no de los mismos.
spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img