VOX Zaragoza califica de “derroche” el gasto en el Consejo de Juventud de Zaragoza

0

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha definido como “derroche y gasto superfluo” los ingresos que el consistorio zaragozano destina al Consejo de Juventud de Zaragoza. Una entidad que, según los datos de financiación de su Plan de Trabajo del año 2019, recibió 215.300 euros del Ayuntamiento de Zaragoza, 4.706 euros de fondos propios y 1.250 euros de descuentos obtenidos de empresas colaboradoras. Todo ello “sin especificar el coste imputable al uso de los locales empleados, uno en la calle San Lorenzo y otro en la plaza Bearn”.

A su vez, según la misma fuente, el destino del presupuesto dedica 154.720 euros a gastos de personal para 6 técnicos, 17.930 euros para gastos de funcionamiento, 3.050 euros para gastos financieros, 850 euros para gastos de gestión y 52.030 euros en acciones. Es decir, «tres cuartas partes de los gastos se destinan a gastos de personal y funcionamiento; y apenas una cuarta parte recae en las acciones”, lamenta. “Es un asociacionismo que no surge de la sociedad civil; sino que está financiado prácticamente en su totalidad por el Ayuntamiento”, argumenta Calvo.

Julio Calvo también ha cuestionado “la supuesta independencia” que alude el Consejo de Juventud de Zaragoza, puesto que se encuentra “fuertemente politizado”. “El equipo rector de 2006 a 2008 contó con un vicepresidente de CCOO, una secretaria de OJE, una tesorera de las Juventudes Comunistas y un vocal de CHA. De 2008 a 2010,  con una secretaria y una vocal de Juventudes Comunistas. De 2010 a 2012, con una secretaria de USO, con un tesorero de Juventudes Comunistas y un vocal de CCOO. De 2012 a 2014, con un presidente de Juventudes Comunistas, un vicepresidente de Chobentú Aragonesista, una secretaria de USO y una vocal de Izquierda Unida. De 2014 a 2016 con un presidente de Izquierda Unida, un vicepresidente de Juventudes Comunistas y una secretaria de USO. De 2016 a 2018, con un secretario de Izquierda Unida y en la actualidad con otro secretario de Izquierda Unida”, esgrime.

Del mismo modo, el portavoz de VOX ha criticado las “duplicidades” que se producen entre el Consejo de Juventud de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Juventud. Unas “competencias impropias” que se pueden ver “agravadas”, dado que también existe una Plataforma del Consejo Aragonés de la Juventud “con el fin de crear el Consejo Aragonés de la Juventud”.

Por todo ello, el grupo municipal VOX llevará la siguiente interpelación a la próxima comisión de Acción Social y Familia:

¿Ha calculado a cuánto asciende la aportación municipal al Consejo de la Juventud se se imputaran los gastos de alquiler de los locales cedidos? ¿Cuál es la utilidad municipal del Consejo de la Juventud de Zaragoza y el retorno social de la subvención que le concede el Ayuntamiento? ¿Cuál cree que sería la viabilidad del Consejo de la Juventud de Zaragoza sin la aportación municipal?