VOX Zaragoza define como “tomadura de pelo” el proyecto de urbanización de Salamero

0

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita la comparecencia del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para que explique -en la comisión del próximo 21 de junio- por qué en la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la Plaza Salamero vuelven a aparecer actuaciones urbanísticas en el entorno de la iglesia de San Ildefonso. Unas actuaciones que “fueron expresamente rechazadas con el voto mayoritario de los grupos de la oposición”, recuerda el portavoz de VOX, Julio Calvo, quien define como “tomadura de pelo” esta pretensión del consejero.

A su vez, recuerda que el pasado 9 de marzo VOX ya valoró como “cacicada” el hecho de pretender utilizar la partida de regeneración de barrios para acometer “proyectos descartados en el presupuesto como la ‘supermanzana’ de San Francisco”. De continuar con “los ninguneos” al grupo municipal de VOX, Calvo advierte que “el apoyo a los presupuestos de 2022 está cada vez más en el aire”.

El 10 de mayo de 2021 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la plaza Salamero por un importe de 70.835,73€, con cargo a la partida presupuestaria de ‘Dirección, ejecución y de urbanización del planeamiento Zamoray-Pignatelli y Plaza Salamero’, cuyo importe es de 2 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 25 de mayo y la apertura de pliegos ha tenido lugar este 31 de mayo.

Julio Calvo concreta que en la página 5 del pliego de Prescripciones Técnicas, “vuelve a aparecer un plano que incluye actuaciones sobre zonas no afectadas por el hundimiento de la plataforma de la Plaza Salamero y en particular sobre la Avenida César Augusto y la zona ajardinada inmediata a la fachada de la Iglesia de San Ildefonso”. Asimismo, el expediente va acompañado de documentación gráfica en la que aparecen “continuas referencias a una hipotética ‘supermanzana’ en el polígono comprendido por Paseo Pamplona, Paseo Independencia, calle Coso y Avenida César Augusto”; una circunstancia que “queda muy lejos de satisfacer las necesidades de regeneración urbana de las calles a las que en principio se destinaba esta partida presupuestaria”. VOX siempre ha defendido que la mencionada partida “debe emplearse para regenerar las zonas más degradadas”.

Calvo recuerda que “en el pasado debate presupuestario se aprobó una enmienda de VOX para “eliminar las actuaciones en el entorno de la Iglesia de San Ildefonso y Plaza de San Lamberto”. “Todo indica que ni el consejero de Urbanismo ni el Gobierno municipal han renunciado a sus propósitos iniciales y están dispuestos a llevarlos a cabo, incluso frente al rechazo mayoritario de la oposición”, lamenta.