VOX Zaragoza reclama al Gobierno de Aragón “descartar definitivamente” el cierre de las urgencias de tarde

0

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza reclama al Gobierno de Aragón descartar definitivamente la “anunciada reducción” de los Puntos de Atención Continuada que atienden las urgencias en los centros de salud de los diferentes barrios. Algo que debería ir acompañado de las “oportunas modificaciones presupuestarias” con carácter de urgencia para “incrementar el número de facultativos de atención primaria que permita corregir el déficit actual que existe en los diferentes centros de salud de Zaragoza”. Así lo defenderá VOX a través de una moción en el pleno del próximo 2 de julio.

Zaragoza va a ser víctima de un nuevo modelo de reorganización de la Atención Continuada, que tiene previsto cerrar las urgencias de tardes en doce centros de salud para centralizarlas únicamente en tres centros”, lamenta el portavoz municipal, Julio Calvo. Apunta que las urgencias vespertinas de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya “van a ser absorbidas de lunes a viernes por el Centro de Salud de Picarral; y los fines de semana por el de Actur Oeste”. En cuanto a los sectores de Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona “van a ser unificados de lunes a viernes en Las Fuentes Norte”. Mientras, los servicios de La Almozara, Casablanca, Seminario-Romareda, Torrero y San Pablo “se unifican de lunes a viernes en Sagasta”.

Calvo alerta que las consecuencias de esta reducción de los Puntos de Atención Continuada van a ser “especialmente perjudiciales para los mayores, niños y personas discapacitadas”. Teme por el incremento de tiempo de estancia en las salas de espera y problemas de masificación de los centros. Una circunstancia que generará “colapso y saturación del sistema sanitario”, cuyas víctimas “van a ser una vez más los zaragozanos”. “La desatención del Gobierno de Aragón hacia los zaragozanos es crónica, en éste y en otros muchos temas, pese a que obtiene de ellos la mayor parte de sus recursos presupuestarios”, constata.

Julio Calvo afirma que “es una obligación de cualquier ayuntamiento velar para que sus ciudadanos reciban los servicios públicos en las mejores condiciones”, independientemente del reparto competencial de la prestación de los mencionados servicios por parte de las instituciones.

“Aplazamiento no es suficiente”

Por consecuencia, el Ayuntamiento de Zaragoza “no puede contemplar con pasividad el anunciado propósito del Gobierno de Aragón de recortar unilateralmente los servicios de urgencias que se prestan en doce de los centros de Atención Primaria de Aragón”. Más si cabe, teniendo en cuenta “la época de pandemia que nos ha tocado vivir”. Calvo agrega que el “anunciado aplazamiento” de esta reducción “no es suficiente” y se debe “sin duda, a las críticas recibidas procedentes de los propios profesionales sanitarios y usuarios”.

Calvo recuerda que los sindicatos médicos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón y las asociaciones vecinales ya se han posicionado en contra de esta reducción. “La Atención Primaria debería contar con un mínimo del 25% del total del gasto sanitario, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud y el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud”, concluye.