El Ayuntamiento de Zaragoza va a promover un proyecto de cooperación para ayudar a India en la crisis de la Covid-19, que está golpeando con gran dureza a ese país. Tal y como ha explicado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, el Consistorio va a destinar 100.000 euros, por la vía de un proyectos de emergencia con la fundación zaragozana Juan Bonal, que cuenta con un amplia y valiosa trayectoria de cooperación en India y en otros países en vías de desarrollo.
Esta misma mañana, el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de esta entidad, en la que se han definido las acciones a desarrollar, con la premisa de actuar de la forma más ágil y efectiva posible para atender esta emergencia humanitaria. En el encuentro, que ha tenido lugar en la Casa de los Morlanes, sede del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, han participado Esperanza García, hermana de la Caridad de Santa Ana y directora de la Fundación Juan Bonal; José Carlos Navarro, responsable de proyectos; y la hermana Prema Kujur.
El proyecto se centrará en el estado de Maharashtra, cerca de Bombay, uno de los más afectados por la ola de coronavirus que está asolando el país. Allí, esta Fundación gestiona el internado de niñas huérfanas Ankur desde 1951 y desarrolla una importante labor de promoción de la salud en los poblados de la zona, mediante las denominadas brigadas sanitarias.
El objetivo del Ayuntamiento y de la Fundación Juan Bonal será proporcionar alimentación, atención médica, material higiénico y sanitario, y medidas de sensibilización a las niñas del internado y a la población de esta zona, que cuenta con elevados índices de pobreza.
Además de impulsar este proyecto, el Ayuntamiento va a proponer al Comité Autonómico de Emergencias -en el que están representadas instituciones como el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y otras entidades locales- la priorización de acciones que contribuyan a paliar la creciente propagación del virus en este país.
Entidad zaragozana con décadas de experiencia en India
La Fundación Juan Bonal es una ong zaragozana creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tiene como objetivo fundamental el apoyo a las personas, la defensa de su dignidad y la promoción de su desarrollo.
Esta entidad desarrolla proyectos de cooperación en los cinco continentes, especialmente en los países en vías de desarrollo. Su labor se extiende a más de 300 centros de trabajo, repartidos en 29 países. En India tiene 26 centros, con una quincena de proyectos dirigidos a niños huérfanos, atención primaria en salud, empoderamiento de mujeres desfavorecidas, agricultura, alimentación de niños y niñas vulnerables, o atención integral a enfermos de cáncer, entre otros.