Zaragoza Dinámica impulsa formación para el empleo en agroecología a través de 23 cursos gratuitos

0

Zaragoza pone en marcha un programa de formación para empleo dedicado a la agroecología. A partir del 1 de marzo aquellos que estén interesados en la agricultura ecológica van a tener la oportunidad de apuntarse a cualquiera de los 23 cursos que están dentro del Programa Formativo en Agroecología impulsado por Zaragoza Dinámica, a través del Centro de Formación Río Gállego, ubicado en el barrio de Montañana, en Zaragoza. La formación, en la que se conjugan clases presenciales y virtuales, se divide en cinco bloques con más de 500 horas de formación. Los interesados en conocer y participar de la formación, ya pueden acceder a la web www.zaragozadinamica.es/programa/agroecologia y conocer los detalles de todos los cursos y realizar las inscripciones.

El programa de formación, que arranca el próximo 1 de marzo y tendrá sesiones hasta el mes de diciembre, surge tras un proceso de consulta a los agentes sociales de la ciudad. “Ellos nos advirtieron de que la ciudad y su entorno tenía una gran fortaleza en este campo y que teníamos un hueco y una posibilidad de hacer una proyecto sólido que posicionara a la ciudad en la formación agroecológica”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación del programa junto a la coordinadora de la formación, Pilar Fernández. “Hemos detectado que la población joven desconoce la tradición agrícola y la huerta zaragozana. Nuestra huerta es salud, sostenibilidad, es fomento de la economía local, identidad cultural, así que con esta iniciativa relanzamos el Centro de Formación Río Gállego y seguimos en la estrategia de apoyo a nuestro tejido empresarial en este sector”, ha añadido Herrarte.

Los 23 cursos están dirigidos a jóvenes que estén pensando en la incorporación al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, aplicadores de fitosanitarios y emprendedores que quieran dirigir sus pasos a la agroecología, incluso desempleados que busquen otra salida profesional. “Hemos buscado temas que sean interesantes, que vayan en línea con los procesos de producción que ahora están en marcha, siempre con un perfil adaptable cercano a las necesidades de los agricultores, además de generar una gran plataforma de conocimiento en agroecología”, ha apuntado Pilar Fernández. “La agroecología es una ciencia que va más allá la producción de alimentos, el concepto es más amplio, se busca la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y en eso vamos a trabajar de una forma más amplia”, ha añadido la coordinadora.

La propuesta de formación se divide en cinco módulos que agrupan cursos que tienen duraciones desde las cinco a las 150 horas. El primer bloque está dedicado al manejo ecológico de plagas y enfermedades; el segundo al uso y manejo eficiente del agua y suelo en agroecología, el tercero en cultivo agroecológicos como el almendro, el calçot, el tomate, la borraja o los cereales y la alfalfa; el cuarto bloque recoge la formación sobre la producción de semillas y plantas ecológicas y cierra el bloque dirigido a las ramas de la agricultura ecológica. En total se van a ofertar formaciones por valor de 513 horas.

Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web www.zaragozadinamica.es/programa/agroecologia, donde ya están colgados los cursos que van a dar comienzo durante el mes de marzo. Así, se ha confeccionado una web rápida y accesible para conocer cada uno de los cursos, su duración, necesidades, el tipo de formación y el formulario de inscripción.