20.8 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioMunicipal ZaragozaZaragoza en Común insiste en la necesidad de una investigación interna tras...

Zaragoza en Común insiste en la necesidad de una investigación interna tras detectar importantes fallos en dos nuevas oposiciones

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido de dos nuevos casos de oposiciones en las que se han incurrido en importantes fallos que siembran más dudas sobre estos procesos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de las oposiciones a Psicológa/o y Técnico de Administración General (TAG), ambas del nivel más alto (A-1) y correspondientes a la Oferta de Empleo de 2018 cuya ejecución ha sido en 2021.

El grupo municipal ha mostrado su “máxima preocupación” por la imagen que está ofreciendo el Ayuntamiento de Zaragoza de sus procesos selectivos y ha insistido en la necesidad de una investigación interna tras detectar nuevos fallos en las citadas oposiciones que de “todas las garantías y certezas” a las personas que se están preparando estas pruebas ahora y en un futuro.

En el caso de la oposición de Psicóloga/o, hay trece preguntas anuladas en la plantilla definitiva de un total de veinte preguntas, correspondientes a  la primera parte del temario.

La explicación a esta anulación, según ha conocido el grupo municipal, ha sido que dichas preguntas no entraban en el temario. Por tanto, como únicamente hay cinco preguntas de reserva, finalmente sólo han quedado doce preguntas de la primera parte, incumpliendo las bases que establecen que tiene que haber un mínimo de veinte.

A pesar de dicho incumplimiento de las bases, la oposición continuó, no se anuló el ejercicio y el pasado 14 de febrero finalizó con la calificación final y la propuesta de vacantes. Además, en el mismo ejercicio, hubo una pregunta que tuvo que corregirse por estar equivocada la respuesta correcta en la plantilla provisional.

En el caso de la oposición de TAG, son nueve las preguntas que tuvieron que ser anuladas, siendo cinco las sustituidas y quedando por tanto cuatro sin sustituir. En este caso y según la información recabada por Zaragoza en Común, el motivo de la anulación de las nueve preguntas es que las alternativas de respuesta daban lugar a confusión. Además, en este mismo ejercicio, en la plantilla provisional se publicaron tres respuestas incorrectas que tras las alegaciones tuvieron que ser corregidas.

Para Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, “todos estos errores no pueden considerarse como simples errores humanos,  que serían aceptables, sino que ya estaríamos ante casos de negligencia”.

“Incluir 13 preguntas que no entran en el temario o elaborar 9 preguntas con alternativas de respuesta confusas o equivocar la respuesta correcta en tres preguntas puede calificarse de negligencia. Por ello, es más que necesario abrir un expediente interno que investigue qué está pasando en las oposiciones, ha subrayado.

El edil ha manifestado la necesidad de que la Fiscalía investigue en el terreno de lo penal el posible amaño pero lo considera “insuficiente” y ha insistido en la apertura de un procedimiento para realizar una investigación en el terreno de lo administrativo. “En este caso no estaríamos ante posibles delitos pero sí ante hechos susceptibles de sanción y que desde luego afectan a la limpieza y credibilidad de las oposiciones, por lo que es necesario que se tomen medidas que refuercen la confianza de los opositores que ahora mismo debe estar muy dañada”, ha concluido.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA