Zaragoza en Común critica la eliminación de un total de 30 convenios dirigidos a la inserción sociolaboral, la cooperación, la economía social y el medio ambiente

0

.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente a Azcón y su gobierno ante lo que consideran una “falta total de sensibilidad” y “escasa colaboración con el tejido asociativo y vecinal de la ciudad”, al que ha retirado “todo apoyo institucional” por eliminar durante esta legislatura un total de 30 convenios, por una cuantía de 2,4 millones de euros, destinados fundamentalmente a la inserción sociolaboral de personas en situación de difIcultad, desarrollo comunitario, medio ambiente, economía social y cooperación.

El portavoz de la formación, Pedro Santisteve ha defendido la labor de las entidades afectadas y su colaboración institucional a través de estos “instrumentos de participación ciudadana y corresponsabilización social en la resolución de problemáticas”. Estos convenios son “patrimonio ciudadano, al trascender una legislatura o gobierno concreto”, ya que “la mayoría de estas entidades son muy representativas, vienen trabajando desde hace años con el Ayuntamiento y conocen como nadie el ámbito en el que trabajan”.

Un ejemplo claro se ve en el terreno de la cooperación; con la eliminación del convenio con Um Draiga por los Derechos Humanos en el Sáhara o el del Hermanamiento de León (Nicaragua), o la trayectoria de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, un acuerdo  vigente desde hace 20 años que ha permitido formar a más de 3.400 voluntarios/as que atienden a colectivos en riesgo de exclusión a través de más de 200 ONGs.

La formación ha criticado que el gobierno de PP-Cs se escude en “problemas con la Intervención Municipal que no son reales”, ya que los convenios son una figura regulada en la normativa de subvenciones (subvenciones nominativas). “La prueba es que a lo largo de la legislatura se han firmado más de 11 nuevos convenios sólo en el Área de Acción Social y Familia, allí donde tienen intereses personales (Familias Unidas), clientelares o ideológicos como el de Red Madre”, ha apuntado Santisteve.

Convenios eliminados del gobierno de Azcón

En Acción Social, se han eliminado el convenio de la Federación de Barrios de Zaragoza en el ámbito de la desigualdad social; las asesorías para personas migrantes de CC.OO y UGT; el convenio demediación comunitaria en el Casco Histórico con Amediar; el de desarrollo comunitario realizado por La Bezindalla en el Oliver; la carrera del Gancho de Ozanam, el proyecto Mimbres de Gusantina y los de Cooperación al desarrollo de la Federación ARagonesa de Solidaridad (FAS), la Cátedra de cooperación al desarrollo de la Universidad de Zaragoza, el convenio de UM-DRAIGA o el del Hermanamiento de León (Nicaragua).

Además, también se han recortado los convenios del ámbito de la Inclusión por más de un millón de euros, destinados al empleo de personas en dificultad social a través de empresas de inserción, como la Fundación Picarral, AREI, MAPISER, TRANVIASER, TIEBEL y

APIP.

También se han eliminado los relativos a la Economía Social que venían prestando REAS, ASES, UPTA y el Laboratorio de Economía Social  de la Universidad de Zaragoza.

En medio ambiente, la dinamización de espacios naturales ha perdido los convenios con VOLUNTA RIOS, el de ANSAR en el Galacho de Juslibol, la Coordinadora Parque Oliver y la PAI. En el ámbito de la soberanía alimentaria, los convenios eliminados son los correspondientes a CERAI y UAGA.

En Participación Ciudadana, el convenio más destacado es el de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado ya mencionado.

Además, se han producido recortes en el convenio de la FABZ y en el Consejo de la Juventud.

Entidades zaragozanas piden un presupuesto social, solidario y sostenible

Este próximo viernes, 11 de febrero, entidades ciudadanas y vecinos y vecinas a título personal se concentrarán en el Ayuntamiento de la ciudad, a las 9 horas, para reivindicar que los presupuestos municipales garanticen la cooperación internacional, sostenibilidad ambiental, igualdad, infancia, juventud, inclusión y atención a las personas vulnerables