Zaragoza en Común critica que Azcón olvide a los sectores afectados por la crisis en las ordenanzas fiscales

0

Alberto Cubero: “Azcón ha olvidado a los sectores afectados por la crisis en estas ordenanzas”

Zaragoza, martes, 29 de septiembre de 2020.- El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado las formas con las que el gobierno de PP-Cs ha realizado su propuesta de ordenanzas fiscales, “sin información previa a los grupos” y su contenido, ya que “no recoge ninguna de las exenciones y bonificaciones fiscales incluidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza” para el sector cultural, turístico o deportivo. “Azcón ha olvidado a los sectores afectados por la crisis en estas ordenanzas”, ha declarado el portavoz de la formación en la comisión de Hacienda, Alberto Cubero.

El edil ha explicado que estas ordenanzas no recogen las bonificaciones planteadas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, en concreto las que afectan al sector de la cultura (punto 77 y 105 del citado acuerdo), ni al sector turístico (puntos 109 y 123), tampoco la bonificación del uso de instalaciones de ocio y deportivas de carácter municipal para familias monoparentales (181), ni otras recogidas en el punto 45. “Tan solo contempla la dirigida al pago de veladores, la cual apoyamos, pero no es suficiente. Del resto de compromisos, ni rastro”, ha señalado Cubero.

Triplican los precios vinculados a la Protección animal

Alberto Cubero se ha mostrado “muy preocupado” por la ordenanza fiscal número 26, relativa al Servicio de rescate de animales de compañía y otros servicios del Centro de Protección Animal, con la que los costes derivados de este servicio quedarían repercutidos única y exclusivamente en los usuarios. De esta forma, la ordenanza de PP-Cs hace que se incremente la cuota de adopción pasando de 25 a 75 euros, es decir que la persona que adopte un animal del centro municipal pasará a pagar el triple de la tasa actual.

Lo mismo ocurre con la entrega de los animales de los que no pueden hacerse cargo, cuya tasa pasará de 100 a 250 euros.

“Es evidente que si se triplica el precio de adoptar un animal se está fomentando que la gente lo compre. Y de igual manera si se sube la tasa de entregar un animal a 250 euros, se está fomentando que se abandone de manera irregular o, peor aún, se sacrifique. Este giro en la política de protección animal va en la línea opuesto al trabajo desarrollado en los últimos años y que había suscitado consenso entre los grupos municipales”.

“La mercantilización de las políticas de protección animal va a llevar a una clara desprotección de los animales en nuestra ciudad”, ha aseverado.

Falta de diálogo y transparencia

Zaragoza en Común ya criticó la “total falta de diálogo” y “transparencia” a la hora de debatir las ordenanzas fiscales, aprobadas por el gobierno sin información a los grupos ni ningún tipo de contacto para su negociación. “Conocimos por la prensa esta aprobación, cuando el pasado martes, en la comisión de Hacienda, la consejera María Navarro afirmó que no tenía previsto aprobarlas en un corto plazo de tiempo”, ha aseverado el concejal.
En concreto, la consejera anunció que la aprobación de las ordenanzas no se produciría hasta conocer de qué forma iba a proceder el Gobierno de España con el catastro, o a cuánto ascenderían los ingresos de otras administraciones. “Tres días después lo anunciaron a los medios de comunicación, sin un previo contacto con los grupos y con el plazo de 15 días para la presentación de votos particulares”, ha señalado Cubero.
Para la formación, esta forma de proceder del Gobierno PP-Cs con la oposición evidencia su “falta de interés en buscar un acuerdo amplio” que retome el trabajo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza. “Nada queda del discurso de Azcón sobre el consenso y la unanimidad”, ha criticado el edil.

Mano tendida

A pesar de este desprecio por la negociación por parte de PP y Cs, desde Zaragoza en Común aseguran que “en una situación como la actual, la ciudadanía demanda de los partidos diálogo y trabajo en común para resolver los graves problemas que tenemos y ,por ello, sin renunciar a nuestras propuestas de lograr una mayor progresividad fiscal, mantenemos nuestra mano tendida para negociar las ordenanzas y los presupuestos”. Alberto Cubero ha trasladado su predisposición para que los próximos presupuestos y ordenanzas se aprueben con el máximo consenso posible.