Zaragoza en Común pedirá la congelación del billete de bus y tranvía en el próximo pleno

0

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar la congelación del billete del bus y tranvía en el próximo pleno municipal y su bonificación para las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la prestación complementaria a este ingreso. Además, instará al gobierno a llevar a cabo la reordenación de las líneas del bus urbano.

La formación ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que va a registrar para el próximo Pleno municipal en la que va a solicitar tres peticiones al Gobierno de Zaragoza en relación con el transporte público.

En primer lugar, desde la formación pedirán al Pleno su apoyo a la congelación del billete del bus y tranvía con el objetivo de no incrementar el coste de vida a las clases populares que son las que mayoritariamente utilizan el transporte público. Además, no subir el billete también contribuiría a recuperar usuarios en el transporte público colectivo.

En segundo lugar, instan al Gobierno que inicie el estudio de la reordenación de las líneas del bus con la mayor participación ciudadana, social y política posible. “El mapa de línea de autobús de Zaragoza está claramente obsoleto y el Partido Popular debería cumplir su promesa electoral de rediseñar totalmente las líneas de bus”, ha señalado el concejal Alberto Cubero. .

También solicitan al Gobierno actualizar las bonificaciones del transporte público ante la progresiva desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), sustituyendo la bonificación al mismo por los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV.

Por otro lado, Alberto Cubero ha criticado la posición del alcalde Jorge Azcón y de la consejera de Movilidad, Natalia Chueca, en relación con la huelga del tranvía ya que “ambos se han posicionado abiertamente al lado de la patronal al pedir a la plantilla que acepte la última propuesta de la empresa”, ha señalado el edil. Para Cubero, “Azcón y Chueca se han inhabilitado como posibles mediadores en el conflicto pues la primera característica que debe tener un mediador es la neutralidad”.

“Venta de humo con los fondos europeos”

Por último, el edil ha advertido “de los castillos en el aire que está construyendo Azcón con los fondos europeos, una total venta de humo”. En primer lugar, el Gobierno anunció la compra de buses eléctricos para lo cual se habían solicitado 23 millones de los fondos europeos. Después, anunció la solicitud de 2,3 millones de euros para la construcción de carriles bici a los polígonos industriales. Y el último anuncio ha sido la compra de dos tranvías contando para ello con 10 millones de euros de fondos europeos. Sin embargo, la cuantía total para todos los ayuntamientos es de 1.000 millones de euros por lo que difícilmente desde el Ministerio se podrán aprobar todos estos proyectos.

Por ello, Cubero ha declarado que “si el compromiso con estos proyectos es real, aquellos proyectos que no puedan ser financiados por los fondos europeos deberían incluirse en el Presupuesto de 2022. Son proyectos necesarios para la ciudad y que tienen nuestro apoyo, pero deben materializarse y no quedarse en el marketing de los anuncios que nunca se cumplen y que ya son una seña de identidad de Azcón”.